Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios asistieron 350 casos en situaciones de complejidad en las escuelas

El trabajo preventivo incidió en una disminución del 20% de las situaciones complejas de febrero-junio de 2019, en relación al mismo período de 2018.

El Ministerio de Educación en estos tres años y medio de gestión profundizó el trabajo con las instituciones educativas desde la mirada de la complejidad, el cuidado y la prevención, contemplando no solo al estudiante, directivo, docente, no docente, padres en particular, además considera su etapa vital, el entorno, los vínculos, las redes con las que cuenta, el contexto en el cual está inserto, entre otros, y la interacción constante entre todos ellos.

La prevención de situaciones complejas se aborda transversalmente como una reconstrucción del lazo social, de restitución de derechos y de fortalecimiento de proyectos de vida desde un abordaje interinstitucional, en donde la comunidad es de este modo sujeto activo y no objeto, del cuidado (prevención), con una comunidad educativa que pueda pensar y reforzar aquellos factores protectores desplegados y fortalecidos en los distintos niveles de la prevención sea interpersonal, grupal, institucional y comunitaria, a través del desarrollo de acciones preventivas (cuidado), que atraviesen la currícula, y las prácticas pedagógicas, y que permitan promover hábitos en los estudiantes para una vida saludable, con la participación y compromiso de la comunidad educativa.

El trabajo en acciones preventivas, aun cuando se debe intervenir ante situaciones de complejidad, con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente directivos y docentes, permitió valiosos progresos.

Estos avances reafirman que la escuela es el espacio ideal para enseñar la condición humana, comenzando por el cuidado de uno mismo y el cuidado del otro, en prevención de todo tipo de situaciones de riesgo que puede afectar la vida de los estudiantes.

Desde esta mirada el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, desarrolló durante el ciclo febrero - junio 2019, múltiples acciones de naturaleza preventiva y de asistencia, en el marco de una fuerte política de cuidado de sí y del otro en cumplimiento de los derechos hacia cada uno de los miembros que componen la comunidad educativa sanjuanina.

1 - Intervenciones inmediatas ante situaciones de complejidad

Durante el periodo febrero-junio 2019, el Equipo de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad abordó hasta el 17 de junio, 350 situaciones en distintos ámbitos escolares de la provincia, visibilizados en las instituciones escolares y comunicados por algunos de los miembros de la comunidad educativa. Estas situaciones afectan a la comunidad educativa toda, especialmente a la trayectoria educativa de cada niño/a, adolescente, joven y adulto.

Las 350 situaciones abordadas permitieron desarrollar un total de 625 intervenciones de naturaleza individual, dual, grupal e institucional, las cuales involucraron a 2.785 personas.

Se concretaron 25 talleres de entrenamiento de competencia lúdico - vivencial e institucionales, en los que participaron 935 personas.

2 - Datos comparativos de situaciones de complejidad en ciclos lectivos 2018-2019

GRAFICO 1

Los datos expuestos en el gráficos muestran en primer término el descenso general de situaciones comunicadas por las instituciones educativas y abordadas por el Equipo de Intervenciones Inmediatas, registrando en el período febrero-junio un total de 434 situaciones receptadas durante el ciclo lectivo 2018, y 349 situaciones en el ciclo lectivo 2019, observando una disminución del 20% de las situaciones complejas comunicadas.

Registrándose algunas situaciones en particular, cuyos valores han descendido notablemente, como dificultades socioemocionales (100 a 69), dificultades de aprendizaje (55 a 32), violencia entre pares (34 a 23), salud social (62 a 27) y autolesiones (11 a 8), entre otros.

Estos resultados responden a la amplia gama de acciones preventivas y de intervención emprendidas en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, y específicamente a las líneas de trabajo promovidas desde la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, en el marco de políticas educativas de cuidado y desde el enfoque de derechos, tales como:

  • La aplicación de la “Guía de procedimientos ante situaciones de complejidad en las instituciones educativas de la provincia. Acciones de prevención y Protocolos de Actuación” como herramienta jurisdiccional, que orienta a los miembros de la comunidad educativa, sobre el procedimiento a seguir ante las distintas problemáticas presentes en el interior de la escuela.
  • La inmediata intervención y el despliegue de acciones preventivas de contención y acompañamiento frente a cualquier tipo de vulneración de derechos de los diferentes actores institucionales, a través del Programa de Intervenciones Inmediatas ante Situaciones de Complejidad.
  • La actualización y capacitación de supervisores, directores y docentes de los distintos niveles y modalidades educativas, en la construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia, a través del Eje Transversal de Convivencia.
  • El fortalecimiento y acompañamiento en la corresponsabilidad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, desde todos los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación de la Provincia.
  • La promoción, fomento y estímulo en la elaboración de estrategias en las aulas y fuera de ellas, que conlleven al cuidado de sí y de los demás en sus múltiples consideraciones, entendiendo la historia y subjetividad de cada estudiante que está frente a los docentes, fomentando en los adultos nuevas maneras de pensar, repensar, construir y de construir el mundo, acompañando este proceso con la mirada de la complejidad en sus vidas y en sus aulas, función que cumple el Eje Transversal de Educación para el cuidado de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Cabe destacar que se realizó con resultados muy favorables en términos de diseño de acciones preventivas la “ I Jornada Provincial hacia una Cultura institucional del cuidado integral de niños niñas adolescentes, jóvenes y adultos: el buen trato en prevención de los tratos violentos”. Esto permitió emprender acciones de cuidado hacia sí mismo y hacia el otro. Se desarrollaron estrategias de promoción y prevención en todas las instituciones de la provincia, para reflexionar y practicar el buen trato mediante la construcción de vínculos saludables.

  • El acompañamiento en las trayectorias educativas conflictivas de los alumnos con diversidad funcional en proceso de inclusión a través del Programa Técnico Pedagógico de Inclusión.
  • La actualización y capacitación en la prevención de consumos problemáticos, destinado a Supervisores, Directivos y Docentes de los distintos niveles y modalidades, se a través del Programa de Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo - ESTAR en Prevención.
  • La prevención del abandono escolar y la exclusión educativa, incrementando la asistencia y fortaleciendo las trayectorias escolares de adolescentes y jóvenes que transitan la educación secundaria, siendo interlocutor y mediador de distintos escenarios: escolar, local y comunitario, a través del programa ASISTIRE.
  • La implementación del Programa de Educación Sexual Integral en las instituciones educativas de ambas gestión estatal y privada.

Por otra parte, se observa un marcado ascenso en la comunicación de situaciones de abuso sexual detectados en el ámbito escolar y posteriormente denunciados ante las autoridades de ANIVI.

Esta realidad responde:

  • A la modificación del Art. 72 del Código Penal, a través del cual el delito de abuso sexual deja de ser de instancia privada, lo que conlleva a: concientizar, responsabilizar y comprometer a la comunidad toda, a efectuar la denuncia pertinente frente a posibles situaciones en las que se esté vulnerando la Integridad tanto física como psico emocional de los niños/as y adolescentes.
  • Al cambio de mirada de los adultos que se encuentran en el ámbito de la escuela, frente a la vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  • A la visibilización de la escuela por parte de los estudiantes, como ámbito de protección, y de respuesta inmediata frente a la vulneración de sus derechos.

GRAFICO 2

Por último, en relación a la prevalencia de situaciones en los diferentes departamentos de San Juan, se puede observar en general una paridad de frecuencias entre los ciclos lectivos 2018 y 2019, pero también se observa:

  • Una disminución de situaciones comunicadas en los departamentos de Rawson de 83 a 44 y en Chimbas 53 a 24.
  • Un aumento de situaciones en los departamentos de: Sarmiento, de 7 a 15; Albardón, de 4 a 14; Caucete, de 18 a 33; Calingasta, de 0 a 5; y Valle Fértil, de 3 a 6.

No obstante, Capital, Rawson, Chimbas y Rivadavia continúan siendo los departamentos con mayor número de situaciones de complejidad comunicadas, probablemente vinculado a la densidad poblacional de estos departamentos.

Modificado por última vez en Jueves, 18 Julio 2019 10:22