El eclipse solar en las aulas sanjuaninas

Estudiantes de diferentes escuelas realizaron proyectos de investigación sobre el fenómeno astronómico, en los que confeccionaron cajas oscuras y hasta utilizaron la robótica.

Al ser San Juan uno de los lugares privilegiados por la observación del eclipse, alumnos y docentes de diferentes establecimientos educativos, ante el interés despertado generaron diversas actividades. Algunos optaron por vincular este fenómeno de la naturaleza con la robótica y la programación. Otros realizaron folletería con mensajes sobre los cuidados y medidas de prevención para la observación. Construyeron cámaras oscuras, otros simularon un eclipse a partir de las herramientas que ofrecen los kits de robótica.

La escuela secundaria "República Argentina" con orientación en Turismo, elaboró su proyecto “Eclipse Solar Bermejo 2019” en el que muestran las diversas actividades realizadas en los talleres de astronomía dictado por especialistas de la UNSJ. Realizan una feria gastronómica y artesanal para la comunidad y turistas en simultáneo con la observación del eclipse total de sol, que logra la integración cultural y científica ante la gran cantidad de turistas nacionales e internacionales.

WhatsApp Image 2019-07-01 at 22.38.06 (2)

Las actividades realizadas fueron la investigación de la historia de los eclipses, definición de las herramientas para promocionar turísticamente el fenómeno astronómico, concientización del uso apropiado de lentes certificados y proyectores solares para la observación directa del sol, así como reconocimiento de los recursos paisajísticos ideales para la observación astronómica.

Todo el ciclo secundario recibió lentes certificadas para ver el eclipse donadas por la UNSJ y el Ministerio de Turismo de San Juan.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 08.37.49

Otro de los establecimientos que trabajó sobre la temática es la Escuela Alejandro M. de Aguado de San Martín. En el proyecto "Mirando el Cielo Sanmartiniano", los alumnos de quinto año se instalarán en el SUM del Complejo Ceferino Namuncurá, donde exhibirán las maquetas realizadas y proyectarán un video que elaboraron. Además, confeccionaron cajas oscuras para poder visualizar el eclipse.

La comunidad de la Escuela Bartolomé del Bono, por su parte trabajó en talleres dictados por la astrónoma Carolina Garay sobre el tema de prevención de salud visual. Los estudiantes armaron cajas oscuras, folletería con información y afiches.

WhatsApp Image 2019-07-02 at 00.29.20

Modificado por última vez en Martes, 02 Julio 2019 14:27