Más de 10 mil estudiantes participan de programas de extensión educativa

Alumnos de Nivel Primario y Secundario, participan en actividades gratuitas como Arte, Literatura, Ciencia, Educación Física, Ambiente, Ajedrez, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

El Ministerio de Educación implementó los programas de extensión educativa: La Escuela Sale del Aula (ESA) Nivel Primario y Secundario, Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y Centro de Actividades Infantiles (CAI), los cuales tienen como objetivo promover la ampliación del tiempo escolar en los niveles Primario y Secundario, para complementar las trayectorias educativas de niños/as y jóvenes.

Esta propuesta pedagógica genera más tiempo, más espacios y otros contenidos para desarrollar nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Desde el 2018, el Gobierno se hizo cargo del financiamiento de los docentes interinos afectados a estos programas pedagógicos.

WhatsApp Image 2019-05-22 at 16.59.08

Las propuestas pedagógicas que se desarrollan en los diferentes programas son:

  • Arte: Música y Canto, Danza, Teatro, Artes Visuales, Literatura.
  • Comunicación y Nuevas Tecnologías: Radio, Gráfica, Audiovisual.
  • Educación Ambiental: Soberanía Alimentaria, Huerta Orgánica, Legislación Ambiental.
  • Educación Física y Deporte: Esquema Corporal, Gimnasia Deportiva, Atletismo, Iniciación Deportiva y Recreación.
  • Ciencia y Ajedrez: Experimentación Lúdica, Robótica y Programación.
  • Ejes Transversales: Lecto escritura, Derecho y Participación Juvenil.

La Escuela Sale del Aula

WhatsApp Image 2019-05-22 at 17.00.44

El programa “La Escuela Sale del Aula” se desarrolla en los departamentos de Chimbas, Pocito y Rivadavia, destinado a alumnos escolarizados de los niveles Primario y Secundario, de 6to grado y 3er año respectivamente. Los talleres funcionan en contra turno, durante tres días a la semana, con duración de tres horas por día. La cantidad total de alumnos asistentes a los talleres de las distintas instituciones educativas de los departamentos mencionados es aproximadamente de 1400 alumnos de primaria y secundaria.

En este ciclo lectivo 2019, se trabaja en:

  • Nivel Primario: participan 27 escuelas y 46 docentes interinos con una carga horaria de 12 horas cátedras semanales, de esta manera la jornada extendida se da a los alumnos de 5° y 6° grados de esas escuelas.
  • Nivel Secundario: intervienen 14 escuelas de Educación Secundaria Orientada y Artística; Técnica y Formación Profesional y Educación Secundaria Adulto, en este caso también con 12 horas cátedras semanales por lo que la jornada extendida se da a los alumnos de 2° y 3° año del Ciclo Básico.

Centro de Actividades Infantiles y Juveniles (CAJ)

WhatsApp Image 2019-05-22 at 16.54.43

Se desarrolla en 55 instituciones educativas de nivel secundario de todos los departamentos de la provincia, con excepción de Chimbas, Pocito y Rivadavia (donde funciona el programa ESA), los días sábados en horario de 9hs a 12 o de 14 a 19hs. Destinado a jóvenes escolarizados y no escolarizados. La cantidad total de jóvenes que asisten a los talleres es aproximadamente de 7500 jóvenes de 12 a 18 años.

Centro de Actividades Infantiles (CAI)

WhatsApp Image 2019-05-22 at 16.57.11

Tiene como sedes 19 instituciones educativas de nivel primario de los diferentes departamentos de la provincia. Durante tres días a la semana, con duración de tres horas por día, se brindan clases de apoyo escolar a los alumnos de la institución y durante los días sábados en horarios de: 9 a 12 o de 14 a 19, se desarrollan los talleres de las diversas orientaciones propuestas por la jurisdicción. La cantidad total de asistentes a los talleres es aproximadamente de 800 niños/as.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2019 18:26