Educación entregó equipamiento tecnológico a escuelas técnicas y agrotécnicas

En el marco del programa "Saberes Digitales", los establecimientos recibieron: impresoras 3D, robótica y drones entre otros elementos.

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos, junto a Judith Schneider responsable de formación docente inicial y continua del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el coordinador nacional de Educación Técnica de Nivel Secundario, Alejandro Anchabal, entregó equipamiento tecnológico a escuelas técnicas y agrotécnicas que se incorporaron al programa Saberes Digitales.

En el acto se dirigió a los presentes a Judith Schneider diciendo: "Sabemos del compromiso del ministro para con la formación de los docentes; él viene del área de la formación técnica y realiza un gran trabajo para la formación profesional de los estudiantes".

Posteriormente Alejandro Anchabal puso en valor el trabajo en equipo diciendo: "Nosostros desde INET con los referentes analizamos las propuestas y las mejoras que queremos para la educación técnica y agrotécnica que luego presentamos en el Consejo Federal de Educación. En mayo del año pasado fueron aprobadas estas propuestas que hoy se concretan con la entrega de este material para que puedan desarrollarlas con la mejor calidad en los saberes y prácticas. Necesitamos tener educación de calidad para que este país mejore. Además les adelantó que 120 impresoras 3D que llegarán en breve".

a2

Para finalizar el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, agradeció a los funcionarios nacionales señalando: "Tenemos en la provincia, en el Centro de Formación N°1 de Rawson, especialistas que brindarán los cursos en 3D, más las propuestas del tutorial, con el objeto de que rápidamente los educadores sean capacitados y así puedan volcar ese conocimiento a los estudiantes para que los utilicen y desarrollen proyectos. Esto debe estar en manos de los estudiantes en forma inmediata. Debemos comenzar a formar a los alumnos desde la primaria en capacidades para trabajar en la incertidumbre, para que puedan resolver problemas sin apelar a la memoria. Hay que incentivar la creatividad. Nadie nace sabiendo todo, pero el estudio, la dedicación, vocación y pasión, permiten adquirir conocimiento".

Los Saberes Digitales son conocimientos relevantes, que posibilitan el desarrollo de capacidades y habilidades en el campo tecnológico, transversales y comunes al conjunto de especialidades del segundo ciclo de la ETP. Estos saberes están ligados a:

  • Pensamiento computacional
  • La robótica
  • El diseño y la fabricación digital

a4

En la provincia y en el marco de la orientación de los aprendizajes por Resolución N° 330 del Consejo Federal de Educación, se incorporan cuatro establecimientos educativos al programa Saberes Digitales. Estos son:

  • EPET N° 1 de Albardón
  • EPET N° 5 Capital
  • Escuela Agrotécnica de Zonda
  • Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra de Rodeo

Las escuelas de Educación Técnica Profesional (ETP) recibieron impresoras 3D, robótica, Internet de las Cosas (IOT) y drones didácticos.

A esto se suma la capacitación semipresencial en aprendizaje basado en proyectos que directivos y docentes de estas escuelas reciben en INET central de CABA y a través del programa En Foco ETP, desde abril de este.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 13:48