A partir del 13 de junio, la Bandera Ciudadana encabezará los actos escolares

Es la insignia oficial de San Juan que se incorpora a las más de 1500 instituciones educativas de gestión estatal y privada.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos informó, que desde el 13 de junio en los más de 1.500 establecimientos escolares de la provincia, la Bandera Ciudadana será la insignia oficial, tal como lo propuso el gobernador Sergio Uñac y fue aprobado por la Cámara de Diputados.

“Este 13 de junio la Bandera Ciudadana será jurada por los tres poderes del Estado y a partir de allí será la que presida cada uno de los actos que se realicen en San Juan. La bandera provincial será reemplazada por la Bandera Ciudadana. Los más de 1.500 establecimientos escolares irán incorporándola paulatinamente desde este jueves, cuando se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de San Juan”, detalló De Los Ríos.

Cabe recordar que en pasado 17 de diciembre de 2018 por decisión del gobernador Sergio Uñac, San Juan adoptó como insignia oficial la Bandera Ciudadana. El mandatario propuso que “el 13 de junio del 2019, esta bandera sea jurada por los tres poderes del Estado y que a partir de allí sea la que engalane cada uno de los actos que se realicen en San Juan”.

Bandera Ciudadana 4

En la primera sesión ordinaria de este año, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, para este cambio histórico.

Breve reseña de la historia de la Bandera Ciudadana

La Bandera que encabezó la División del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot en el Cruce de Los Andes fue hecha por mujeres sanjuaninas y destinada luego para ser el emblema de la Provincia de San Juan. Fue la primera bandera Argentina enarbolada en Chile.

Se la denominó Bandera Ciudadana porque fue creada en ámbitos ciudadanos y no como el resto de las banderas que son elaboradas en ámbitos castrenses.

Bandera Ciudadana 2

El imponente emblema que distinguió a la Columna Cabot en el cruce, fue realizada por las Patricias Sanjuaninas, Borja Toranzo de Zavalla; Jacinta Angulo de Rojo; y Félix de la Roza de Junco (hermana del Gobernador de la provincia). Las mujeres confeccionaron y pintaron la tela que fue donada por el sanjuanino, Don José Rudecindo Rojo.

Sobre el paño celeste y blanco, colores del Pabellón Nacional, las Patricias pintaron el escudo y la leyenda "En Unión y Libertad", referencia a los ideales revolucionarios de Mayo basados en la libertad de los pueblos de toda opresión extranjera y unidad de las Provincias del Río de La Plata. A diferencia de la Bandera del Ejército de los Andes que fue bordada, la Bandera Ciudadana que portó Cabot fue pintada.

Una vez finalizada, Cabot la hizo jurar en la Plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) ante la población sanjuanina. Allí fue bendecida por el Presbítero José de Oro, capellán de la División. Actualmente, la Bandera Ciudadana se encuentra custodiada y a la vista del público en el Centro Cívico de la provincia.

Fue bautizada "Ciudadana" por el historiador José Antonio Pillado, quien sostuvo que no pertenecía a ningún regimiento, sino que su existencia se debió a la convicción patriótica de los ciudadanos. La insignia fue la primera Bandera Argentina victoriosa, izada en territorio chileno.

Modificado por última vez en Lunes, 10 Junio 2019 13:51