Ciclo lectivo 2019: cursan 3 mil alumnos con discapacidad en escuelas comunes

Hubo un notable incremento en relación a 2018, año en el que cursaron 2.578 estudiantes.

Dando cumplimiento a la inclusión educativa, garantizando la igualdad de oportunidades a todos los chicos en edad escolar como parte de la política de Estado establecida por el gobernador Sergio Uñac y que implementa el Ministerio de Educación, en este ciclo lectivo tres mil alumnos con discapacidad cursan en escuelas comunes en los diferentes niveles y modalidades de gestión estatal y privada. La matrícula se incrementó un 16,3% en relación a 2018, que fue de 2.578.

En Educación Especial, por su parte, en el 2018 hubo una matrícula de 2648 alumnos y en el 2019, cursan 2425 alumnos.

EEE5

Cabe destacar que UNICEF seleccionó a la provincia como referente de la región de Cuyo para realizar el estudio sobre la implementación de la Resolución N° 311/16 del Consejo Federal de Educación de “Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad”, con el objetivo de promover el acceso y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación básica de todos los niños y adolescentes de Argentina.

Los establecimientos educativos seleccionados son:

  • Escuela España (Primaria)
  • Escuela José Manuel Estrada (Secundaria)
  • Escuela Miguel de Azcuénaga (Primaria/ Secundaria).

EEE 6

En el ciclo lectivo 2019, de enero a mayo, se crearon diez cargos docentes, sumados a los más de cien cargos creados desde 2016 a 2018, destinados a las escuelas de la modalidad Educación Especial. El objetivo es garantizar la inclusión educativa, permitiendo a su vez la conformación de equipos de apoyo para la inclusión para acompañar a los alumnos con diversidad en las trayectorias escolares de educación común, trabajo realizado en conjunto con los profesionales de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.

Entre 20 de marzo y el 30 de abril se realizó el Relevamiento de los Equipos de Apoyo a la Inclusión de las Escuelas de Educación Especial de gestión estatal para determinar:

  • Cantidad de escuelas con las que trabajan en red.
  • Cantidad de docentes/profesionales por equipo.
  • Cantidad de alumnos que incluyen.
  • Existencia de un proyecto institucional.
  • Necesidades.

EEE 1

En el Marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 – 2023, en el Eje Transversal de Convivencia e Inclusión se comenzó con la Actualización y Capacitación en “Educación Inclusiva” a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, en los que se capacitó, entre los meses de abril y mayo a cien docentes.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Mayo 2019 11:20