El "buen trato", eje de trabajo en la convivencia escolar del 2019

Tras la jornada institucional realizada en la provincia, la comunidad educativa y las familias establecieron estrategias de promoción del cuidado y respeto de sí mismo y el otro.

El Ministerio de Educación, en el convencimiento de que el buen trato puede cambiar el curso de una situación compleja mejorando la comunicación y la convivencia basada en valores y el respeto, implementó acciones y proyectos de promoción para el cuidado y respeto de las personas.

A través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, se desarrolló el 10 de mayo una jornada institucional en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, Módulo III, Ejes Transversales Educación para el cuidado integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, la I Jornada Provincial hacia una cultura institucional del cuidado integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos: “El buen trato como prevención de los tratos violentos".

Esta jornada de sensibilización propuso a toda la comunidad educativa provincial emprender acciones de cuidado hacia sí mismo y hacia el otro, a través del desarrollo de espacios de reflexión, creación e implementación de estrategias de promoción de buen trato, que permitan a los estudiantes de todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas de San Juan, hablar, practicar e interiorizar el buen trato. Acciones desarrolladas con la participación y compromiso de la comunidad educativa toda.

La jornada “El buen trato como prevención de los tratos violentos” se desarrolló con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, directivos, docentes, no docentes, estudiantes y familias. Hubo un amplio protagonismo de las familias durante toda la jornada, en el 70% de la totalidad de instituciones educativas delos diferentes niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

WhatsApp Image 2019-05-17 at 06.38.04

En esta jornada se trabajó con actividades planificadas por los equipos directivos y docentes en torno al “buen trato” bajo diversos recursos pedagógicos tales como juegos, canciones, videos, actividades lúdicas, literarias, foros, dramatizaciones, cuentos, murales representativos, entre múltiples propuestas. Esto generó espacios de reflexión y de escucha entre adultos y estudiantes.

La jornada dejó como resultado diversas propuestas para ser aplicadas dentro y fuera de la escuela durante el ciclo lectivo 2019, involucrando a todos los miembros de la comunidad educativa.

Algunas de las múltiples propuestas que se implementarán

  • Proyecto “Tiempo de Hogar” donde el pilar fundamental es el buen trato y otros valores para mejorar la convivencia.
  • Proyecto “¿Y si hacemos un trato?” Promueve el diálogo, el buen trato, entre todos los integrantes de la comunidad.
  • Proyecto “Decálogo para el buen trato”.
  • Posteos de instalaciones para aconsejar y orientar sobre el buen trato.

WhatsApp Image 2019-05-17 at 06.38.27 (1)

  • Voluntarios de buenos tratos: grupo de jóvenes a cargo del docente de turno que durante el recreo detectarán y regularán conductas que atenten al buen trato.
  • Proyecto “Escucha Activa”, reconocimientos de buenos comportamientos generando capacidades y habilidades del buen trato con otros.
  • Trabajar el respeto y el diálogo a través de acciones como: un avisador que destaque los buenos tratos de la semana, la elección de un delegado por curso que sea capaz de transmitir problemáticas, sugerencias e inquietudes para su resolución, y comopremio, refuerzo o motivación ante el accionar con el buen trato, una jornada al mes de recreación, merienda, campeonatos y la posibilidad de compartir experiencias que enriquezca a la comunidad educativa.
  • Implementar un espacio de conversación para decir cosas positivas sobre los compañeros o compartir lo que preocupa.

WhatsApp Image 2019-05-17 at 06.38.23

  • En el acto de inicio escolar, reflexionar sobre actos de buen trato.
  • Proyecto “Los tres filtros”. Para evitar la reproducción de chismes cuando vengan a contar uno deberán responder antes, tres preguntas:
    * Lo que quieres contar ¿estás seguro que es cierto?
    * Lo que vas a decirme ¿es bueno?
    * ¿Beneficia a alguien si me lo cuentas? Si la respuesta es no, entonces evitamos hacer el comentario, los rumores y los chismes
  • Radio Escolar (escuela -comunidad) que tiene una función pedagógica y su finalidad informar sobre la temática de los valores mediante una propuesta informativa.
  • Talleres quincenales (padres y alumnos) con lectura de cuentos, viñetas, canciones referidas a un valor. El valor elegido cada quincena será trabajado por toda la institución y forman parte del decálogo de valores para el buen trato. Al finalizar el taller los trabajos se expondrán en una muestra a toda la comunidad.

WhatsApp Image 2019-05-17 at 06.38.26

  • Elaboración de Rúbrica del Buen trato, para autoevaluarse y evaluar institucionalmente, esto forma parte del Proyecto Institucional de Educación para la Paz con participación de las líderes franciscanas.
  • Tutorías entre pares.
  • Libro viajero con acciones tendientes a propiciar el buen trato.
  • El Buzón viajero (escribirán o realizarán los alumnos dibujos de cómo se encuentran de ánimo por la cual la docente brindará unos minutos al final de la jornada para comentar en forma general lo que depositaron en el buzón) viajero porque estará una semana en c/grado del primer ciclo.
  • Decálogo para poner en práctica y cinco minutos para charlar antes de cada jornada. Promoviendo el Buen Trato y previniendo el maltrato en todas las propuestas planteadas.
  • En el recreo se realizarán competencias deportivas, juegos grupales, competencias de baile que involucre la participación de todos y se destaque el buen trato. Al salir se distinguirá a los alumnos que se destacan por el buen trato durante la semana con un pin que simboliza el buen trato.

WhatsApp Image 2019-05-17 at 06.38.21

  • Propuesta “La caja”. Los alumnos propusieron la utilización de una caja a modo de urna donde poder dejar escritos de situaciones de maltrato.
  • En el proyecto solicitaron un espacio semanal con un docente para la lectura y reflexión de las situaciones planteadas.
  • Palabras Mágicas. La institución sostiene como paradigma dentro del Acuerdo Escolar de Convivencia el diálogo y la comunicación, como herramienta fundamental para la resolución de conflictos.
  • Se realizarán olimpíadas sobre el buen trato con juegos y al finalizar se culminara con una caminata con toda la comunidad
  • Recreos organizados.
  • Cuaderno de buenas acciones.
Modificado por última vez en Lunes, 27 Mayo 2019 14:53