Más de 60 directivos de Jáchal e Iglesia fueron capacitados sobre el próximo eclipse solar

Las charlas estuvieron a cargo de la doctora en Astronomía Georgina Coldwell, quién además enseñó a realizar observaciones del sol.

Este fin de semana, en el marco de las jornadas de capacitación sobre el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 2 de julio, profesionales de la carrera de Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas se trasladaron a Iglesia y Jáchal para capacitar a 66 directivos de escuelas de gestión pública y privada.

WhatsApp Image 2019-05-20 at 20.10.29 (4)

Las charlas destinadas a directivos estuvieron a cargo de la doctora en astronomía de la UNSJ e investigadora del CONICET Georgina Coldwell.

WhatsApp Image 2019-05-20 at 20.10.29 (1)

Durante las Jornadas de Capacitación a directivos de las diferentes instituciones educativas recibieron material de estudio y divulgación adaptado a cada uno de los niveles educativos, con el objetivo de ofrecer una adecuada estrategia de transferencia de conocimientos.

El material didáctico fue proporcionado por la Asociación Argentina de Astronomía, a través del programa Totalidad, y fue diseñado respetando los conceptos científicos de los fenómenos astronómicos y consta de los siguientes temas:

  • Descripción del Sistema Solar, ubicación del sol y la luna dentro del sistema.
  • Dimensiones, escalas y distancias de los principales cuerpos celestes que intervienen en el eclipse.
  • Características principales del sol y la luna. Formación, composición y evolución.
  • Cómo y porqué se producen los eclipses. Juegos de luces y sombras para una adecuada comprensión del fenómeno.
  • Qué sucede con la naturaleza cuando se produce un eclipse de sol. Cambios de temperatura del ambiente y comportamiento de los animales.
  • Historia de los eclipses a través de los siglos. Como lo vivieron los pueblos antiguos y el cambio de ideología a través de la explicación científica del suceso.
  • Métodos de observación segura del eclipse. Porqué no debemos mirar directo al sol, ni usar filtros inadecuados para la observación. Construcción de cámaras oscuras con material reciclable.
  • Dónde puede observarse el eclipse de manera total y parcial.
  • Folletería con ilustraciones y material didáctico para alumnos de distintos niveles educativos.
Modificado por última vez en Martes, 21 Mayo 2019 14:38