Uñac participó de la entrega de los libros “San Juan y yo” a alumnos de nivel primario

Este material será entregado a más de 21 mil alumnos de cuarto grado de las escuelas públicas de gestión estatal y privada.

Video: Rodrigo Pacheco

En la mañana de hoy, en el Polideportivo Norberto Ambrosini del Complejo Universitario El Palomar, el gobernador Sergio Uñac acompañado por el ministro de Educación, Felipe de los Rios; y funcionarios del poder ejecutivo provincial legislativo; procedió a la entrega del manual escolar local “San Juan y yo” a alumnos de diferentes escuelas de la provincia y el texto para educadores “Orientaciones didácticas para docentes”.

El manual “San Juan y yo”, elaborado por profesionales locales, reemplazará al legendario manual escolar publicado en 1961. El mismo tiene contenidos de Historia, Cultura, Geografía con datos actualizados de los 19 departamentos de la provincia. Además incluye leyendas como la Difunta Correa, tradiciones, celebraciones populares y contemporáneas como la Fiesta Nacional del Sol. También incorpora el uso de la tecnología en Educación, como estrategia para reforzar los contenidos, brindando un panorama completo de lo que es hoy San Juan.

2019-05-15 PRENSA: Uñac Participo de la Entrega de Libros San Juan y Yo

Durante el acto, el primer mandatario provincial agradeció el apoyo incondicional de los sanjuaninos para con el Estado provincial: “Primero, el reconocimiento al estado de situación que los sanjuaninos nos hemos animado a conformar. Esto va más allá de lo que pueda hacer el Estado en general, es el conjunto de los sanjuaninos que hemos decidido vivir con una economía sana, con un Estado que intenta cumplir con las obligaciones que tiene para con su comunidad”, expresó Uñac.

Posteriormente, Uñac procedió a subrayar el trabajo de la docencia sanjuanina: “Me parece un hecho más que significativo que los docentes hayan trabajado para colocar sus propios contenidos y que esto sea la base sobre la cual podamos impartir educación en la provincia. Me comentaron también que en la Feria del Libro, San Juan era la única provincia había podido lograr esta bibliografía y eso también coloca en un lugar superlativo a la docencia sanjuanina y al Ministerio de Educación”, manifestó el gobernador.

2019-05-15 PRENSA: Uñac Participo de la Entrega de Libros San Juan y Yo

A su vez, De Los Ríos puso énfasis en las políticas de Estado provinciales encabezadas por Uñac: “Para que mejore la calidad educativa el único camino es el esfuerzo y el trabajo puntual. Esto se hace posible con políticas de un Estado presente el cual tiene a su velador en la figura del gobernador de la Provincia. Muchas gracias gobernador por esta generosidad para con la educación y por tener en cuenta que sea política de Estado”.

Posteriormente, el magister Jorge López resaltó la concreción del manual: “La política educativa del Gobierno de San Juan, mediante el Ministerio de Educación que viene desarrollando desde el año 2016, va dando sus frutos. Hoy, se materializa la entrega de un material curricular que pretende ser una herramienta pedagógica que facilite los procesos de innovación didáctica en el aula”.

2019-05-15 PRENSA: Uñac Participo de la Entrega de Libros San Juan y Yo

Por su parte, la profesora María Rosa Bernardini agradeció todo el esfuerzo realizado por parte de los docentes y del Estado provincial para la confección de los manuales.

Más sobre el manual “San Juan y yo”

Descripción y estructura del manual provincial

“San Juan y yo”, tiene 198 páginas con atractivas ilustraciones e imágenes a color e infografías. Otro de los aspectos destacados de esta publicación es que algunas páginas incluyen un código QR, facilitando el acceso a través del celular a videos, que permiten una mejor interpretación del texto leído a través de la imagen.

2019-05-15 PRENSA: Uñac Participo de la Entrega de Libros San Juan y Yo

El dibujo inicial de la tapa tiene diferentes íconos: el retrato de Sarmiento, el submarino de Ischigualasto, el vino, la vid, las hileras de álamos. Un cóndor andino al lado de un niño significando la esencia de la Cordillera de los Andes y su incidencia.

El libro presenta cinco unidades

  • Unidad 1: Ubicación geográfica de San Juan.
  • Unidad 2: Paisajes y recursos naturales.
  • Unidad 3: Población.
  • Unidad 4: Actividad económica de San Juan.
  • Unidad 5: Los 19 departamentos sanjuaninos, su conformación geográfica, historias, producción, población, atractivos turísticos, celebraciones populares, tradiciones, leyendas, personajes, entre otros datos actualizados.

El libro está destinado a los alumnos de 4to, 5to y 6to grado y se distribuirá entre los alumnos de 4to de las escuelas públicas de gestión estatal y privada. También llegará a los Institutos de Formación Docente, a las bibliotecas escolares y a escuelas privadas de zonas alejadas y donde el alumno pague una cuota de bajo costo.

2019-05-15 PRENSA: Uñac Participo de la Entrega de Libros San Juan y Yo

Descripción de “Orientaciones didácticas para docentes: San Juan y yo”

En el acto las autoridades además entregaron 6000 ejemplares de “Orientaciones didácticas para el docente: San Juan y yo”, herramienta pedagógica destinada a los maestros de Nivel Primario de segundo ciclo, para el trabajo didáctico con el alumno sobre manual.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 20:23