Unos 21 mil alumnos de 4º grado reciben el manual “San Juan y yo”

También se entregarán seis mil ejemplares de “Orientaciones didácticas” para los docentes.

Este miércoles 15, a las 10.30 en el Polideportivo Norberto Ambrosini del Complejo Universitario El Palomar, el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, entregarán el manual escolar local “San Juan y yo” a alumnos de diferentes escuelas de la provincia y el texto para educadores “Orientaciones didácticas para docentes”.

Este material será entregado a más de 21 mil alumnos de cuarto grado de las escuelas públicas de gestión estatal y privada. También las autoridades distribuirán a los docentes 6000 ejemplares de “Orientaciones didácticas”.

El manual “San Juan y yo”, elaborado por profesionales locales, reemplazará al legendario manual escolar publicado en 1961.

san juan y yo 2

El texto escolar tiene contenidos de Historia, Cultura, Geografía con datos actualizados de los 19 departamentos de la provincia. Además incluye leyendas como la Difunta Correa, tradiciones, celebraciones populares y contemporáneas como la Fiesta Nacional del Sol. También incorpora el uso de la tecnología en Educación, como estrategia para reforzar los contenidos, brindando un panorama completo de lo que es hoy San Juan.

Descripción y estructura del manual provincial

“San Juan y yo”, tiene 198 páginas con atractivas ilustraciones e imágenes a color e infografías. Otro de los aspectos destacados de esta publicación es que algunas páginas incluyen un código QR, facilitando el acceso a través del celular a videos, que permiten una mejor interpretación del texto leído a través de la imagen.

El dibujo inicial de la tapa tiene diferentes íconos: el retrato de Sarmiento, el submarino de Ischigualasto, el vino, la vid, las hileras de álamos. Un cóndor andino al lado de un niño significando la esencia de la Cordillera de los Andes y su incidencia.

WhatsApp Image 2019-05-14 at 12.31.40

El libro presenta cinco unidades

  • Unidad 1: Ubicación geográfica de San Juan.
  • Unidad 2: Paisajes y recursos naturales.
  • Unidad 3: Población.
  • Unidad 4: Actividad económica de San Juan.
  • Unidad 5: Los 19 departamentos sanjuaninos, su conformación geográfica, historias, producción, población, atractivos turísticos, celebraciones populares, tradiciones, leyendas, personajes, entre otros datos actualizados.

El libro está destinado a los alumnos de 4to, 5to y 6to grado y se distribuirá entre los alumnos de 4to de las escuelas públicas de gestión estatal y privada. También llegará a los Institutos de Formación Docente, a las bibliotecas escolares y a escuelas privadas de zonas alejadas y donde el alumno pague una cuota de bajo costo.

Descripción de “Orientaciones didácticas para docentes: San Juan y Yo”

En el acto las autoridades además entregarán además 6000 ejemplares de “Orientaciones didácticas para el docente: San Juan y Yo”, herramienta pedagógica destinada a los maestros de Nivel Primario de segundo ciclo, para el trabajo didáctico con el alumno sobre “San Juan y Yo”.

Mediante secuencias didácticas construidas e implementadas en distintas escuelas, se orienta el acompañamiento al docente de manera contextualizada, en una variedad de temas y contenidos pertenecientes a distintas áreas.

Modificado por última vez en Martes, 14 Mayo 2019 13:59