Construyendo puentes interculturales, un proyecto que acerca naciones

Alumnos de escuelas dependientes de la Universidad Nacional de San Juan concretaron un intercambio educativo y cultural con pares chinos.

En el marco del proyecto "Construyendo puentes interculturales", estudiantes de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela de Comercio y el Colegio Central Universitario viajaron a China para convivir con alumnos de sus mismas edades y afrontar el desafío de comunicarse con una cultura tan distinta a la argentina.

La delegación estudiantil estuvo acompaña por la directora de la Escuela de Comercio, Graciela Putelli; la vicedirectora de la institución, Silvana Zungri y la profesora de inglés y autora del proyecto de intercambio, Alicia Areche.

Los chicos sanjuaninos intercambiaron experiencias con alumnos de un colegio privado de la ciudad Shenzhen y asistieron a clases bajo el régimen de esa institución. En tal sentido, los jóvenes sanjuaninos permanecieron en el colegio de lunes a viernes, como en un internado. Finalizada la jornada de actividades, cada alumno sanjuanino se alojó en la vivienda de un compañero chino.

2019-04-05 Prensa. Construyendo puentes interculturales

Segunda etapa del proyecto.

El viaje de estudios fue muy especial porque los jóvenes conocieron la imponente ciudad china de Shenzhen y porque se hospedaron en casas de familia, compartiendo formas de vida distintas de las suyas. El propósito inicial es que los chicos perfeccionen su inglés.

Alicia Areche, autora del proyecto y profesora de la Escuela de Comercio, afirmó que “la idea fue establecer un vínculo con un país que no tuviera el inglés como lengua materna”.

El año pasado, fueron 5 alumnos del instituto "Shenzhen Mingde" quienes dieron el primer paso para que empiece a rodar el proyecto que, según Areche, es único en Argentina.

Los 5 visitantes realizaron la misma experiencia. Estuvieron en casas de familia y durante 15 días se comunicaron exclusivamente en inglés con sus familias y compañeros. Es que ni ellos sabían español ni los anfitriones, chino.
El proyecto surgió desde la plataforma académica del idioma Inglés, como un factor de unión entre dos culturas muy distintas, donde los estudiantes de cada país vivieron experiencias similares.

En Hong Kong las actividades del contingente fueron diversas: recorrieron lugares históricos y de recreación de la ciudad y compartieron con estudiantes chinos las tareas propias al colegio.

De acuerdo a lo informado por Areche, los objetivos de esta edición fueron superados, como en la anterior. Las actividades previstas enriquecieron el intercambio educativo y cultural del contingente prevaleciendo la comunicación en el idioma inglés. Entre otros lugares, los alumnos conocieron el Parque Botánico Xianhu, el Templo Hoingfa y la Montaña Qiniang. Además, visitaron la empresa multinacional Tencent, que ofrece servicios de internet.

Es parte de los objetivos del proyecto que esta experiencia entre dos naciones tan diferentes pueda repetirse en el tiempo.

Por otra parte, la delegación visitó al gobernador Sergio Uñac antes de viajar e interiorizarlo del proyecto.

Modificado por última vez en Viernes, 03 Mayo 2019 14:18