El ministro de Educación participó del III Foro Ciudadano del Plan Estratégico de 25 de Mayo

El funcionario explicó objetivos educativos vinculados a un proyecto de provincia, en los que el aprendizaje debe servir para resolver situaciones reales, mejorando la calidad de vida.

En la jornada de este martes 23, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos junto a funcionarios de su gabinete se trasladaron al departamento 25 de Mayo, para participar del III Foro Ciudadano para la elaboración del Plan Estratégico del departamento, organizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) encabezado por su presidente Graciela Martín junto al intendente Juan Carlos Quiroga Moyano.

En la oportunidad el ministro De Los Ríos puso en valor el trabajo realizado por el mandatario Sergio Uñac, con el acompañamiento de los integrantes del Consejo, los diversos sectores de la comunidad y del intendente, en pos de definir el modelo de desarrollo departamental integral, teniendo un diagnóstico de la situación económica y social, para establecer líneas de acción de trabajo en base a un plan operativo a través de la planificación.

WhatsApp Image 2019-04-23 at 19.27.34

"Es esencial para la función del gobierno provincial y municipal planificar, tener una planificación estratégica. Una planificación realizada sólo por técnicos no sirve, es necesaria planificación que lleve a una amplia participación, así es útil. Primero porque hay un compromiso de todos, luego porque tenemos la posibilidad de disentir, dar nuestra mirada sobre cómo se puede resolver algunas cosas, asignar presupuestos a unas y a otras cosas no. Esto hace que seamos 'parte de' y no estamos 'incorporados a'. Esta es la gran diferencia de la participación estratégica. El gobernador cuando era intendente de Pocito visitó en España varias intendencias y lógicamente comenzó a ver que el ordenamiento territorial no era solo el tránsito, la acequia limpia o la buena iluminación. Advirtió que la municipalidad comprendía otras acciones que hacen que funcione la comunidad, no hay nada peor que el éxodo del vecino, eso evidencias que el departamento no está dando respuestas. Cuando el vecino participa y acompaña es bueno. La suma de voluntades", expresó el funcionario.

Por otra parte el titular de la cartera educativa, se refirió a los objetivos educativos establecidos por el gobernador Sergio Uñac, vinculados a un proyecto de provincia en el que se debe cambiar el formato de enseñar: “El Siglo XXI necesita de otras connotaciones hacia el interior del aula. Necesita remozarse en las actividades que se le plantean a los chicos, los estudiantes deben ser parte de ellas por eso trabajan situaciones problemáticas en clase y que las resuelvan. Es darles herramientas para que puedan manejarse con lo que las pasa en su entorno, en la casa, en la escuela en su realidad. Esto es bueno porque cuando egresa sale preparado, con una visión diferente. Si no sólo tiene un cúmulo de teoría que no sabe cómo aplicar. El gran desafío para toda la vida es aprender para emprender. Aprender para hacer y aprender para comprometerse solidariamente para que a todos nos vaya mejor".

El calendario completo de los Foros Ciudadanos puede consultarse haciendo click aquí

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Abril 2019 14:31