Más de mil directivos y supervisores se capacitaron en astronomía y eclipse

Los educadores además realizaron prácticas de observación con telescopios dirigidas por astrónomos de la UNSJ y material didáctico para las escuelas.

En el Teatro Sarmiento se desarrollaron las Jornadas de capacitación en "Eclipse de sol", tras convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Las charlas destinadas a directivos y supervisores estuvieron a cargo de la doctora en astronomía de la UNSJ e investigadora del CONICET Georgina Coldwel. Asistieron 1244 educadores.

El decano Rodolfo Bloch se dirigió a los presentes agradeciendo al Gobierno y al Ministerio de Educación por la realización conjunta de esta actividad, para luego decir: "El 2 de julio se producirá uno de los fenómenos astronómicos más impactantes y bellos de la naturaleza, y que tiene una serie consideraciones que es importante tener en cuenta, que los investigadores y docentes van a compartir con ustedes. La mejor manera de apreciarlo es poder es conocer y entender lo que va suceder. Las jornadas teóricas se complementan con observaciones prácticas. Esta actividad está organizada articulando los diferentes niveles del sistema desde el Nivel Medio al Universitario y esto se verá plasmado en el libro que elaboran profesionales de la Facultad y es financiado por el Ministerio de Educación".

Cabe recordar que dos eclipses totales de sol podrán ser observados en Argentina en los próximos dos años. El eclipse del 2 de julio de 2019 será visible sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de Argentina, mientras que el camino de la sombra (donde el eclipse se verá de manera total) abarcará una estrecha franja que cruzará las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La totalidad del eclipse se verá al atardecer, por lo que una de las mejores ubicaciones para observarlo en nuestro país será San Juan. El otro eclipse se producirá en el 2020.

WhatsApp Image 2019-04-09 at 10.06.51 AM

Por este motivo el Ministerio de Educación consideró propicio fomentar y difundir conocimientos astronómicos a través de bibliografía especializada, sustentados en un adecuado fundamento científico y con tópicos vinculados al cielo sanjuanino

Durante las Jornadas de Capacitación directivos y supervisores de las diferentes instituciones educativas recibieron material de estudio y divulgación adaptado a cada uno de los niveles educativos, con el objetivo de ofrecer una adecuada estrategia de transferencia de conocimientos.

El material didáctico fue proporcionado por la Asociación Argentina de Astronomía, a través del programa Totalidad, y fue diseñado respetando los conceptos científicos de los fenómenos astronómicos y consta de los siguientes temas:

  • Descripción del Sistema Solar, ubicación del sol y la luna dentro del sistema.
  • Dimensiones, escalas y distancias de los principales cuerpos celestes que intervienen en el eclipse.
  • Características principales del sol y la luna. Formación, composición y evolución.
  • Cómo y porque se producen los eclipses. Juegos de luces y sombras para una adecuada comprensión del fenómeno.
  • Que sucede con la naturaleza cuando se produce un eclipse de Sol. Cambios de temperatura del ambiente y comportamiento de los animales.
  • Historia de los eclipses a través de los siglos. Como lo vivieron los pueblos antiguos y el cambio de ideología a través de la explicación científica del suceso.
  • Métodos de observación segura del eclipse. Porque no debemos mirar directo al sol, ni usar filtros inadecuados para la observación. Construcción de cámaras oscuras con material reciclable.
  • Dónde puede observarse el eclipse de manera total y parcial.
  • Folletería con ilustraciones y material didáctico para alumnos de distintos niveles educativos.

telescopio-solar

Cabe destacar que además quedó establecido por convenio la visita de astrónomos a algunas escuelas para brindar charlas de divulgación donde responderán las inquietudes, alentando el interés por la Ciencia. Además, llevarán un telescopio con filtro especial para la observación del sol y material didáctico para realizar juegos.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Mayo 2019 10:21