El eclipse trae la edición de un libro y capacitación en astronomía para educadores

Tras un convenio entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, se editarán mil ejemplares para las bibliotecas de la provincia.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, firmaron convenio y acta complementaría para la edición de un libro y la capacitación en astronomía a docentes, directivos y supervisores de las escuelas de la provincia de gestión estatal y privada, preparándolos para la observación del eclipse de sol en la provincia.

El decano Rodolfo Bloch, expresó: "Esta publicación es una más de una serie de libros realizados con la colaboración del Gobierno. Son textos con rigor científico adecuados a la didáctica de Nivel Medio de los estudiantes. Los ejemplares tendrán un excelente nivel de contenido e impresión para que perduren con imágenes de alta calidad”.

WhatsApp Image 2019-03-13 at 12.53.18

A su turno, el rector Oscar Nasisi, destacó: "Esta es una de las funciones que mejor visibiliza la relación de la universidad con la sociedad, que es el trabajo con uno de sus pilares fundamentales como es el trabajo conjunto con Educación. Es un doble logro la investigación que se realiza y por otro que se aplique para que la sociedad pueda crecer en conocimiento”.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, aseguró: "Nos sentimos halagados de ser parte de los proyectos de la universidad, queremos que la escuela pública se amalgame hasta el Nivel Inicial con un solo ideario, que era el de Sarmiento: no puede haber desarrollo nacional y político si no hay esfuerzos personales”.

Observatorio_

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total, motivo por cual el Ministerio de Educación consideró oportuno fomentar y difundir conocimientos astronómicos a través de bibliografía especializada, sustentados en un adecuado fundamento científico y con tópicos vinculados al cielo sanjuanino con un lenguaje acorde a los estudiantes de Nivel Medio. La elaboración y edición del libro “Observando el Cielo desde San Juan” estará bajo la dirección del Departamento de Geofísica y Astronomía bajo la coordinación de Ricardo Gil Hutton, quien es además investigador del Conicet. Se editarán mil ejemplares. Educación aportará 145 mil pesos para su financiamiento. Los ejemplares serán distribuidos en todas las bibliotecas de las instituciones educativas de San Juan.

Reseña del libro “Observando el Cielo desde San Juan”

El texto tendrá una introducción con una descripción general de la bóveda celeste, su orientación y sus movimientos, y un instructivo general sobre cómo elegir un buen lugar de observación y de qué manera adaptar rápidamente la vista a las condiciones de observación en la oscuridad.

Consta además de una descripción general de las constelaciones y de los diferentes objetos astronómicos que se pueden observar, incluyendo cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, y además un instructivo para elegir estrellas de referencia en el cielo.

Eclipse sol 1

También contará conjunto de 36 mapas celestes que cubren el cielo observable a lo largo de todo el año y que permiten identificar estrellas y constelaciones.

Habrá una descripción detallada de las cartas celestes, de las constelaciones y de las estrellas observables en cada época del año.

Además, contiene un listado de objetos astronómicos que pueden ser encontrados a simple vista.

Y una detallada explicación sobre la naturaleza de las lluvias de meteoros y un listado de los radiantes más conocidos con las épocas en las que pueden ser observadas.

Capacitación a docentes, directivos y supervisores

La doctora Georgina Codwell, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, explicó la metodología con la que capacitarán a directivos y supervisores de todas las escuelas de la provincia de gestión estatal y privada.

“En abril comenzarán las jornadas con los directivos y supervisores, de las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades. La idea es que luego los directivos puedan trasladar los conocimientos a docente de sus respectivas escuelas y a su vez, los docentes a los alumnos, que van a ser los principales embajadores que llevarán la información a sus familias. Consideramos que es la forma más efectiva de llegar a cada uno de los hogares ya que el eclipse en su fase total se podrá ver en gran parte de San Juan, es por eso que queremos que sepan que ven y disfruten de un fenómeno que sólo se produce cada 200 años”.

Codwell adelantó que equipos de astrónomos e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, estarán a disposición de los colegios que los soliciten para ir a dar charlas a los alumnos de cada nivel, con experiencias de observación del sol, con telescopios específicos.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Mayo 2019 10:22