En 14 escuelas se implementa la asignatura Educación Sexual Integral

En forma gradual, en 28 divisiones de sexto año de escuelas secundarias se trabajará con proyectos elaborados entre profesionales interdisciplinarios, educadores y padres.

En la mañana de este martes 26, fue presentada la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en la jurisdicción durante una conferencia de prensa desarrollada en la sala de reuniones del Ministerio de Educación. La misma estuvo encabezada por el ministro Felipe De Los Ríos, junto a las directoras de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, Mónica Daniela Gutiérrez; de Educación Privada, Alicia Bernardini; de Educación Secundaria Orientada y Artística, María Amalia Buttazzoni; y de la Escuela de la Familia, Graciela Martínez.

La Provincia de San Juan, en consonancia con la sanción de la Ley 26.150 en octubre de 2006, la Ley de Adhesión Provincial N° 1819-H, y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, asume el compromiso y la responsabilidad de implementar la Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia; por tal motivo decidió desarrollar gradual, progresiva y sistemáticamente la ESI en los distintos niveles del sistema educativo provincial.

Reafirmando este compromiso y para acompañar a las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo sanjuanino, la Educación Sexual Integral se implementará a través de las siguientes modalidades:

Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos de gestión estatal y privada

La Educación Sexual Integral se aplicará como Modalidad Transversal, como continuidad del Eje Transversal de Educación Sexual Integral, del Módulo III del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, respetando los lineamientos y contenidos que se encuentran establecidos en la normativa.

En esta modalidad las instituciones educativas construirán participativamente con todos los miembros de la comunidad educativa, directivos, docentes y principalmente padres/responsables adultos, un “Proyecto Institucional” priorizando espacios para que la información que se transmite, habilite el diálogo, el respeto, la circulación de la palabra, el encuentro con el otro, el intercambio, el trabajo en equipo, a fin de que se pueda desplegar la reflexión, la autonomía y los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos y ciudadanos.

Educación Secundaria de gestión estatal y privada

La Educación Sexual Integral se implementará a través de dos modalidades, a saber:

  • Modalidad Transversal (en el marco del Eje Transversal de Educación Sexual Integral, del Módulo III del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente), destinado al Ciclo Básico (1º a 3º año) de Educación Secundaria Orientada y Artística, Técnica y Adultos.
  • Modalidad de Espacio de Definición Jurisdiccional en el Ciclo Orientado, que abarca de 4º a 6º año, de Educación Secundaria de gestión estatal y privada.

Para iniciar su implementación en forma gradual, progresiva y sistemática, durante el ciclo lectivo 2019 se construyó un mapa de situación sanitario y educativo a partir de datos estadísticos del período 2017/2018 proporcionados por los ministerios de Salud y Educación de San Juan, con el objeto de determinar la prioridad de departamentos e instituciones educativas de Nivel Secundaria Orientada y Artística (Ciclo Orientado) de gestión estatal y privada, donde se implementará el Espacio de Definición Jurisdiccional/ESI a partir del Ciclo Lectivo 2019.

En función de los datos obtenidos, se implementó el dictado de Educación Sexual Integral en cinco departamentos: Caucete, Rawson, Capital, Chimbas y Rivadavia, a través de catorce instituciones educativas de Educación Secundaria Orientada y Artística de gestión estatal y privada, abarcando en total veintiocho divisiones de sexto año.

Cabe destacar que se convocó a los docentes que transitan el proceso formativo de la Especialización Superior Docente en Educación Sexual Integral creada por el Ministerio de Educación de la Provincia, mediante Resolución Nº182-ME-2018, a cargo del Instituto de Formación Continua “Escuela de la Familia”, para asumir la responsabilidad del Espacio de Definición Jurisdiccional, el cual tendrá una carga horaria de tres (3) horas, discriminadas de la siguiente manera: dos horas destinada a los estudiantes y una hora a padres o adultos responsables.

Es importante mencionar que se elaboró la normativa acompañada con documentos de pautas generales para la implementación de Educación Sexual Integral, ya sea como Modalidad Transversal o como Espacio de Definición Jurisdiccional.

Los proyectos a aplicar serán elaborados por profesionales interdisciplinarios, educadores y padres teniendo en cuenta los nueve tópicos que a continuación se detallan:

Derechos y responsabilidades cívicas, culturales, familiares y sociales

  • Relaciones humanas; sentimientos y emociones.
  • Derechos humanos, convivencia, respeto por la diversidad y rechazo por todas las formas de discriminación.
  • Conocimiento del cuerpo humano: dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad según pertinencia etaria.

Cuidado del cuerpo, hábitos, promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, de acuerdo a la franja etaria de los educandos

  • Educación en valores: solidaridad, respeto a la intimidad propia y el respeto por la vida y la integridad de las personas.
  • Conocimiento de sí mismo y de su propio cuerpo: cambios físicos y emocionales.
  • Vulneración de los Derechos: maltrato infanto-juvenil, abuso sexual y trata de personas. Prevención.
  • Comunicación, dialogo, resolución de conflictos y modos de expresión.

Los padres tienen amplia participación y podrán intervenir o sugerir cambios cuando no consideren adecuado algún contenido.

Las escuelas en las que se implementó ESI

Caucete

  • Escuela Leonor Sánchez de Arancibia
  • Escuela Normal Superior General Belgrano

Capital

  • Escuela de Comercio General Manuel Belgrano
  • Escuela 9 de Julio
  • Colegio Provincial
  • Colegio El Tránsito de Nuestra Señora

Chimbas

  • Escuela 13 de Junio
  • Escuela Presidente Avellaneda
  • Colegio del Prado

Rawson

  • Escuela Juan XXIII
  • Escuela José Manuel Estrada
  • Colegio Juan Fanzolato

Rivadavia

  • Colegio Barrio Parque Rivadavia Norte
  • Escuela Provincia de Tucumán
Modificado por última vez en Martes, 26 Febrero 2019 17:06