El ministro de Educación recibió al escritor e investigador Ricardo de Titto

El destacado expositor especializado en Ciencias Sociales y Política, disertó en la provincia al conmemorase los 150 años de la presidencia de Sarmiento.

En la sala de reuniones del Ministerio de Educación, el ministro Felipe De Los Ríos, junto a la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, recibió al profesor e investigador especializado en Ciencias Sociales y Política Ricardo de Titto, el que disertó en la provincia sobre “Sarmiento, un genio innovador, emprendedor de proyectos y generador de ideas que cambiaron la historia argentina”. De Titto es reconocido por sus columnas de historia y opinión en diversos medios nacionales y por los cursos que brindan en la Argentina y el mundo.

De Los Ríos le dio la bienvenida a la provincia y luego señaló: “En la víspera de los 150 años de que Sarmiento ocupara la presidencia de la Nación, creímos conveniente convocar al historiador que por excelencia devela vetas no tan conocidas del prócer sanjuanino. Los argentinos hemos tenido la suerte de tener hombres preclaros y con una visión de futuro extraordinaria, pero considero que no pudimos entender su mensaje. Estaban dadas todas las condiciones para que con un Estado organizado como el que realizó Sarmiento, las cosas hoy serían que diferentes. Bueno, pero el libre albedrío de los seres humanos existe, siempre hay oportunidad de recomenzar, agradezco Ricardo que hayas venido a nuestra provincia”.

Luego hizo uso de la palabra de Titto, manifestando: ”Estoy agradecido de la invitación. Para mí es un honor realmente importante, claramente siempre se habla de Sarmiento como una persona controversial con matices que a veces generaban enojo, furia y pleitos, pero puesto a verlo desde otro ángulo no puede ser visto de otro modo que no sea un genio, porque los genios generan rispideces. Sarmiento fue un genio. El genio tiene claroscuros”.

“Sarmiento, como lo hemos planteado en la charla de hoy, fue claramente un innovador como muy pocos a mediados del siglo XIX y como muy pocas personas en el mundo. No es casual que su reconocimiento a nivel internacional sea tan alto que le da su nombre al único asteroide de la estela de asteroides que hay en el espacio exterior y que lleva el nombre de un argentino. Por algo será, por algo será que uno va a Boston y se encuentra de pronto camino a la ciudad, que es algo así como la cuna de la elite norteamericana, con una estatua de Sarmiento. Estas peculiaridades no son gratuitas, son con consecuencia de que escribió Facundo, son consecuencia del hombre que hizo mucho. No vamos a encontrar un solo Sarmiento, tenemos también este e Sarmiento de la ética, el de una conducta ética enemiga de la corrupción, enemiga de los manejos con los dineros del Estado, amigo de la transparencia. No siempre le hemos hecho honor en la Argentina “, expresó de Titto.

Finalizando la amena charla, De Los Ríos obsequió una caja con productos regionales al escritor e historiador, con el que se comprometió a recorrer la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento.

Modificado por última vez en Domingo, 14 Octubre 2018 20:49