Educación entregó libros a la escuela jachallera Gabriel Albarracín en su centenario

Este viernes 12 se realizará el acto central con la inauguración de la Galería de Directores del establecimiento escolar.

En la sala de reuniones del Ministerio de Educación, el titular de la cartera, Felipe De Los Ríos, y la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, recibieron a Irene Tejada, directora de la Escuela Gabriel Albarracín, al conmemorarse este viernes el centenario del establecimiento creado el 12 de octubre de 1918.

El ministro agradeció la presencia de la directora y recepcionó inquietudes de la comunidad escolar como el cierre perimetral, la designación de un casero y la posibilidad de instalar cloacas o mejorar los pozos sépticos.

De Los Ríos puso en valor el trabajo que realizan los docentes en una zona rural, brindando las mismas oportunidades en la formación de los estudiantes de ese lugar que a los del resto de la provincia. Además se comprometió a dar respuesta a la brevedad a las mejoras solicitadas y a visitar el establecimiento. También, entregó a la directora material bibliográfico para la escuela.

La directora Irene Tejada, contó: “Desde marzo comenzamos con un cronograma de actividades en el marco del aniversario. Este viernes, se realizará el acto central en la escuela a las 9.30, donde se inaugurará la Galería de Directores entre los que se destacará a la primera directora de la institución, Almeida de Quiroga. También, se recordará a Miguel Beato Tejada, otra de las autoridades, que fue un reconocido poeta y escritor del departamento y el que inició el libro histórico de la escuela. Como se estila, se colocará la capsula del tiempo conteniendo monedas y billetes actuales, el diario de ese día, una fotocopia de la resolución de creación de la escuela y otra del libro histórico, con poesías y algunas de las historias de la escuela. Además se incluira un pen drive con una copia del video aniversario del centenario. Para finalizar, habrá una obra de teatro y una rica torta. Será sencillo pero significativo”.

La escuela es de jornada completa con ciclo básico rural aislada, tienen 94 estudiantes, de los cuales 12 pertenecen al Ciclo Básico. Los alumnos cursan de 8.30 a 16.30 en el Nivel Primario y Secundario. El establecimiento está ubicado a 23 kilómetros de San José, la villa cabecera, hacia el norte.

Historia de la Escuela Gabriel Albarracín

Cabe recordar que el 12 octubre 1918, la escuela comenzó a funcionar en una casa de adobe que alquilaba el Consejo de Educación. En 1950, la Comisión de Exalumnos realizó el proyecto para la compra de terreno para erigir el edificio propio. En 1951, lograron comprar los exalumnos media hectárea y otra media fue donada por una vecina. Así pudieron cumplir la exigencia de tener una hectárea para que el Consejo aprobara la edificación que se terminó concretando en 1968, agregándose en 1972 un anexo. El edificio es antisísmico y fue refuncionalizado en base a las necesidades de la comunidad.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Octubre 2018 11:37