Docentes de Nivel Inicial se capacitan en educación digital

El objetivo es generar espacios de aprendizaje a través de la creación y el juego con el uso de mesas digitales y tablets.

En el Colegio N° 1 de Rawson, se desarrolló la jornada de capacitación en servicio, para docentes de Nivel Inicial. El Ministerio de Educación, implementó el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 - 2023 , donde en el Módulo II de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) , realiza la formación de docentes conjugando los contenidos de educación digital con el equipamiento tecnológico de mesas digitales interactivas y tablets, para alumnos de Nivel Inicial.

La propuesta es promover la innovación pedagógica y la calidad de los aprendizajes en un ambiente amigable y lúdico. Fomentando la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El taller tiene como objetivo principal ayudar a los docentes de Nivel Inicial adquirir competencias digitales para luego desarrollarlas con sus estudiantes a través de las mesas digitales interactivas y las tablets y así aprender a utilizar las herramientas del software educativo online y offline para ser incorporados a las salitas y buscar recursos en la red para realizar propuestas didácticas innovadoras.

En la oportunidad el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, se dirigió a los educadores diciendo: "Los chicos hoy son nativos digitales y ellos necesitan tener una escuela del Siglo XXI, no del XIX ni del XX, por esta razón ustedes tienen que dominar este lenguaje nuevo que es de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Sin duda nosotros hemos hecho el primer esfuerzo provincial. Las mesas digitales adquiridas con recursos de las regalías mineras están instaladas y en funciones en las instituciones escolares, que se entregaron un una primera etapa. Les pido paciencia, en breve se hará otra entrega para completar la totalidad de los establecimientos".

Entrega de más mesas digitales y tablets

En otro fragmento de su discurso De Los Ríos anunció la compra de más equipos digitales para la entregar al resto de las escuelas y salas de Nivel Inicial que restan hasta completar todas las existentes en la provincia.

"Este próximo 5 de julio, tenemos la apertura de la licitación para la adquisición de nuevos equipos y luego se realizará la entrega similar a la que tuvimos el año pasado y llamaremos a las escuelas que faltan para que reciban las tablets y mesas digitales. Estas mesitas que vienen con iconos, que tienen un lenguaje del nativo digital permiten que ustedes jueguen con el chico. A los materiales que ustedes normalmente usan le van agregar este sistema que también tienen una actualización. Las mesas que se entregarán en la próxima etapa son flexibles permiten ir cambiando programas, facilitando su actualización", dijo el titular de la cartera educativa.

Capacitación docente en servicio

El ministro puso en valor la actualización y formación de los educadores, que se realiza a través del Plan Provincial, implementado por esta gestión de gobierno. Además, explicó se realizará una capacitación semipresencial para docentes de departamentos alejados para que tengan las mismas posibilidades de acceder a los talleres de capacitación que los docentes de Capital.

"Muchas de ustedes conocen algo de informática otras no, el gran secreto es no conocer informática, si no trabajar con informática. Algo en lo que insisto mucho es que se aprende tecnología de la información, no se aprende un aparato. La tecnología se desarrolla desde la ciencia para que el ser humano mejore. La tecnología puede ser para bien o para mal. El gran desafío de la ética con estos aparatos, es que el docente nunca va a ser reemplazado por la tecnología. Primer concepto a tener claro, el docente es un guía en el proceso enseñanza - aprendizaje. Al receptor de la enseñanza, el niño se puede llegar por diferentes caminos", expresó el funcionario.

"La complejidad del sistema educativo es amplísima y es por eso que el Plan Provincial va del 2016 al 2023, en el primer año lo que hicimos es generar la sensibilidad con especialistas que trabajaron y la diversidad de conocimientos que impartieron nos sirvió en la provincia para que en la necesidad que este evidente que se pueda visualizar. Es necesario que cambiemos. En el 2017 se profundizó el proceso y cuando llegue el 2023 en San Juan y comparemos lo que encontramos en diciembre del 2015, debe verse el cambio, no sólo en la Actualización y Capacitación docente, también en los resultados académicos de los chicos que es lo que nos interesa", manifestó el ministro.

Por otra parte indicó: "Sé del esfuerzo, sé que esta capacitación en servicio trae una reorganización institucional pero no hay otra forma de hacerlo. Vamos a instrumentar para las zonas alejadas un sistema de educación semi presencial y vamos a articular con las dos universidades el soporte en profesionales que nos ayuden a llegar a Calingasta, Jáchal porque sino tienen que venir hacia aquí o debe esperar a que nosotros vamos hacia allá, y estamos avanzando en el tiempo y se va generando una brecha entre lo que avanzan ustedes y ellos no. No nos mueve otra cosa que la mejora del sistema educativo del cual ustedes son parte esencial. La robótica enseña a aprender matemática y a entender la lógica de que de una forma más simple y a temprana edad podemos programar un robot en la escuela y no hay que tenerle miedo. Lo vamos a hacer y se van a dar cuenta de que rápidamente la intuición es lo que más valor tiene hoy en el ser humano. Hay que explotar esto que genera un avance en el aprendizaje y es extraordinario”, concluyó el ministro De Los Ríos.

Los encuentros formativos que realizan los docentes comprenden:

N°1 “Espacios, tiempos, vínculos...” se realizado el pasado 18 de junio

N° 2 “Una puerta se abre: aprender y jugar en entornos digitales” se realizado el 21 de

N°3 “Entre los contenidos tradicionales y lo digital, un entramado de oportunidades” a realizarse el 26 de junio.

N°4“Jugando con los números y las TIC” , ha desarrollarse el 27 de junio.

Modificado por última vez en Lunes, 25 Junio 2018 20:45