Directores recibieron libros para el trabajo preventivo en consumo problemático

El material es elaborado por el Sedronar para escuelas de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos junto a la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, encabezaron el acto de entrega de “Material de Sedronar – Edición 2018” a directores de escuelas de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos.

Cabe recordar que por iniciativa del gobernador Sergio Uñac, desde el 2016 se inició entre las carteras de Educación y Gobierno, un trabajo interministerial en la prevención de adicciones. En agosto 2016, se implementó el Programa “Estar en Prevención”, generando estrategias preventivas, capacitando a profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios y directivos de escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Especial y Adultos.

En la jornada, se entregó material didáctico-pedagógico y teórico-metodológico para el trabajo preventivo en consumo problemático, para reforzar el trabajo que se realiza en las escuelas de gestión pública desde el 2016. También se entregará material de cuidados en juego, destinado al trabajo de consumo problemático en adultos.

La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, se dirigió a los participantes destacando: "La Educación es el pilar fundamental para poder trabajar verdaderamente en lo que es prevención de adicciones, pero en materia de prevención, sin duda los protagonistas son ustedes que trabajan con niños y adolescentes. No están solos, entendemos todos los que estamos acá que la tarea de prevenir adicciones es una tarea de todos juntos, de padres y madres, quienes lo somos, de docentes y del Estado fundamentalmente”.

Luego la funcionaria señaló: ”El gobernador nos pide siempre trabajar en equipo para generar políticas públicas o acciones concretas que puedan empoderarlos a ustedes como docentes que pasan mucho más tiempo en las aulas, para que con las herramientas que podamos aportarles desde el Estado, puedan ser una verdadera contención a los niños que tienen en sus aulas”.

Acto seguido el ministro De Los Ríos expresó: "Hablar del consumo inadecuado de sustancias debe ser una problemática para toda la Argentina, ya lo es para América Latina. Es importante esta mirada que tiene el Sedronar de recalar en el sistema formativo argentino, con documentos que permitan a través de la metodología, elaborar estrategias adecuadas de abordaje a nivel institucional. Yo celebro esta mirada porque las campañas son necesarias, pero no son suficientes. Es necesario cambiar la cultura, todos los que aquí estamos somos hacedores y es prioritario que trabajemos en valores y a la vez generar con estos valores actividades que propicien un cambio en la cultura”.

Luego el funcionario expresó: "Esta desagradable pandemia global, a partir de los bolsones de pobreza, estimula primero en forma gratuita, el consumo de sustancias. Así estos señores arman estos negocios, arman esta red. Luego cuando la adicción se ha apropiado de la persona, recupera lo invertido y genera la dependencia. Para que podamos, por nuestros chicos, preservar la vida a pesar de las circunstancias complejas en escuelas con contextos muy vulnerables, no nos queda otra, que ser parte de esta “lucha”. Nos tenemos que comprometer a llevar adelante un trabajo institucional. Mas allá de los documentos que están plasmados por el Sedronar, hay que generar la gran oportunidad de poner en evidencia todo lo que sabemos hacer”.

De Los Ríos, manifestó : "Ustedes son hacedores de este trabajo que es llevar adelante la metodología y estrategia para el aprendizaje. Entonces esto puede ser un enmarque, puede ser un proceso, puede ser una idea, pero realmente está en ustedes los directivos potenciarlo. Así como potenciamos tantas actividades culturales dentro de las instituciones o proyectos institucionales, no dejemos que este material vaya a un armario y se quede allí. Tenemos que hacer el abordaje, por eso los supervisores están aquí, ellos tienen que ser facilitadores, tienen que trabajar con los directores en que esto se empiece a instalar, si no lo hacemos, todos estamos en riesgo”.

“El gobernador está comprometido con la calidad de vida de los 700.000 sanjuaninos, esta calidad que tiene que ver en que el desarraigo no se produzca, que no se genere, que la calidad educativa sea mas allá de los ladrillos. La directora de Gabinetes Interdisciplinarios, diseñó un trabajo en red, como bien lo plantea el Sedronar, que es la única forma de abordaje que tenemos para la complejidad que hoy vivimos. Los vamos a acompañar, somos uno más de ustedes, no están solos, queremos potenciar esto. Necesitamos que nos comprometamos todos porque es importante sumar, restar, sumar y dividir, es importante interpretar adecuadamente una oración, pero mucho más importante es salvar la vida”, finalizó el ministro de Educación.

Modificado por última vez en Martes, 19 Junio 2018 20:48