Estudiantes de 2º de Nivel Primario podrán participar en el concurso "Mandela en tu escuela"

La entrega de premios se hará en la inauguración de la plaza Nelson Mandela, este 25 de abril, en la que participará la embajadora de Sudáfrica en Argentina.

En la Sala de Cuadros de la Municipalidad de la Capital, en un acto encabezado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos y el intendente Franco Aranda, fue presentado el concurso de dibujo "Mandela en tu escuela", organizado por la Municipalidad y la Fundación Nelson Mandela. El certamen fue declarado de interés educativo por la cartera de Educación de San Juan.

Participaron además de la ceremonia el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara; el secretario de Gobierno, Sergio Ovalles; la directora de Desarrollo Humano, María Abellán y el subdirector de Juventud, Federico Sisterna.

Nelson Mandela sostenía que "la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo". Aprender es educarse y conocer más. Es conseguir entender mejor la vida y las personas. Su entorno y su relación con sus semejantes. El objetivo del concurso, es representar la visión que los niños tienen de Mandela, además de reconocer los ideales del líder pacifista y su trabajo humanitario en la resolución de conflictos, como así también la promoción y protección de los derechos humanos y de los niños, la igualdad entre los géneros, la lucha contra la pobreza y segregacionismo, en pos de un mundo más justo y libre.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, se dirigió a los presentes diciendo: "Todos sabemos que en el sistema formativo argentino que comienza en el Nivel Inicial y llega hasta el Nivel Superior, el arte es una de las manifestaciones que pone toda al actividad volitiva de los seres humanos a disposición de una impresión, de una comunicación. Es por ello que hemos considerado importante desde el Ministerio de Educación poder acompañar esta propuesta del municipio de la Capital".

"Es importante poner de referencia a una personalidad no de Sudáfrica, sino del planeta. Una personalidad que trabajó por los derechos en contra de la segregación, que demostró lo que es la contracción al estudio proviniendo de una zona del sur de Sudáfrica y desde allí generó un proyecto de vida, defendiendo derechos y trabajando por los otros. Es una propuesta interesante para que los chicos del Nivel Primario puedan expresar todo lo que hemos conquistado en Argentina desde 1983 con la democracia y lo que es la defensa de los valores fundamentalmente de la vida. Felcitaciones, nosotros nos hacemos parte de esta propuesta y queremos participar activamente a través de las escuelas de Nivel Primario de gestión pública y de gestión privada, para que cuando venga la embajadora de Sudáfrica sepa que en San Juan, en Argentina, tenemos la recuperación de la historia nacional e internacional y que Mandela no es un referente sólo de Sudáfrica, lo es de todo el planeta", añadió el ministro.

Por su parte, el intendente Franco Aranda expresó: "En julio se cumplen 100 años del natalicio de Nelson Mandela. A través de la Fundación Nelson Mandela hemos logrado el permiso correspondiente para que una plaza de San Juan lleve su nombre. Es la única autorización que ha dado este año la Fundación en Latinoamérica y por eso estamos muy orgullosos. Nos parece importante que nuestros chicos conozcan quién fue Mandela. Un líder que entendió, hizo entender y transmitió un mensaje muy fuerte: el conflicto se resuelve con diálogo, dejando de lado todos los métodos violentos y dejando de lado el rencor”.

El jefe comunal adelantó que "la plaza que será el inaugurada el 25 de abril con la presencia de la embajadora de Sudáfrica en Argentina, Patience Phumelele Gwala. Para nosotros es un orgullo, pero el orgullo más grande es que estamos formando mejores chicos para formar mejores ciudadanos”.

Las bases del concurso establecen que:

  • Pueden participar estudiantes de 2º grado de Nivel Primario
  • El plazo para la presentación de trabajos vence el 20/04, en la Subdirección de Juventud sita en calle Mitre 647 este.
  • Cada 2º grado de educación primaria, debe presentar un dibujo unido a una frase que represente la visión que niñas y niños tienen acerca de Nelson Mandela. Se podrá utilizar cualquier técnica artística (exceptuando la purpurina y las tintas metálicas) y no se valorará en mayor medida la utilización de una u otra técnica, sino la originalidad y la calidad del dibujo en sí mismo, teniendo presente la edad de su autor. El formato de presentación es cartulina tamaño 45 x 63 cm, pudiendo elegir cualquiera de los lineamientos ofrecidos: contra el racismo y la discriminación, sobre la paz, la educación, la valentía, etc., acompañándolo con una frase que identifique al mismo.
  • El 23/04 se realizará la selección del dibujo.
  • El 25/04 es la entrega de premio en el acto que se desarrollará en la ceremonia de inauguración de la plaza Nelson Mandela, que contará con la presencia de la embajadora de Sudáfrica en Argentina, Patience Phumelele Gwala.
  • El grado que resulte ganador recibirá un set de premios para cada uno de los alumnos que integran el grupo, mientras que la institución educativa premiada recibirá una computadora. Los estudiantes que participaron y no resulten ganadores recibirán un certificado.
Modificado por última vez en Viernes, 13 Abril 2018 12:18