Estudiantes realizarán prácticas profesionalizantes en empresas y emprendimientos agrícolas

El objetivo es que puedan enfrentar problemáticas que suelen surgir en la diversidad de situaciones en el ámbito laboral y resolverlas con el conocimiento aprendido.

Este viernes 6, en la confitería del Auditorium Juan Victoria, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, firmó el convenio marco para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionalizantes en diferentes empresas, instituciones y organismos, vinculados al perfil profesional en el que se están formando.

Teniendo como premisa que el trabajo debe llegar a ser contenido y método de enseñanza en los procesos educativos, es valioso el aporte que hace la experiencia laboral para la formación de la persona. Es un aprendizaje que se vincula y retroalimenta en el hacer. Si el trabajo forma parte de la vida del hombre, la educación no puede ni podrá desvincularse o apartarse de él.

Las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje. El objetivo es dotar a los alumnos de herramientas para enfrentar desafíos, problemáticas, que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

La profesionalización es una actividad socialmente productiva, en el que los alumnos aprenden a aprender y a emprender, a partir de la resolución de situaciones problemáticas en contextos laborales, fuera de la institución escolar o dentro de ella, integrando competencias intelectuales, prácticas y sociales necesarias.

Este es el objetivo que busca el ministerio de Educación, a través de este convenio con las empresas sanjuaninas, para que los estudiantes sean los hacedores de su futuro y generadores de oportunidades en beneficio propio o de sus pares.

En primer lugar se dirigió a los presentes el titular de la Cámara de la Construcción Argentina delegación San Juan, Enrique Velazco: "Este proyecto esta circunscripto, en lo que la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan, viene pretendiendo hacer desde hace mucho tiempo que es poner énfasis en la educación. Sobre todo la educación técnica vinculada con la especialidad que tenemos las empresas que formamos la Cámara Argentina de la Construcción. Somos 41 empresas sanjuaninas que cubrimos toda la gama de la construcción. Creemos muy importante la formación de los alumnos en estas ramas técnicas, por eso nos complace firmar este acuerdo para que los alumnos puedan realizar prácticas en nuestras empresas", expresó Velazco.

"La decisión de abrir la Cámara a la sociedad y especialmente a Educación viene desde hace varios tiempo. Hace cuatro años tenemos monitorías en las que participan escuelas técnicas de la provincias como la EPET N°1 de Albardón, de Rawson, Caucete, de Capital y la EPET N°3 de Capital. Todas ellas formaron grupos de entre 30 a 40 alumnos, a los que las empresas les brindan un panorama de esta actividad. También tenemos cursos de capacitación al que sumamos este eslabón que nos faltaba", sostuvo Velazco.

Acto seguido el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, expresó: "Esto que concretamos es muy bueno, lleva más de 16 años de lucha con colegas de la profesión, acompañados por los gremios UDAP, UDA y AMET. Para los directores de escuela no es más ni menos que hacer que sus chicos sean parte de la realidad productiva. Esto tiene que ver con el marco de referencia que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica tiene aprobado por el Consejo Federal de Educación, que establece que las prácticas profesionalizantes no sólo deben hacerse en la escuela, sino en el lugar de la producción. Las escuelas jamás podrán estar a la vanguardia de la tecnología de la producción que esta asociada al proceso de comercialización, cuando el producto deja de ser interesante para quienes lo necesiten, necesariamente la línea tendrá que cambiar".

Más adelante el funcionario aseveró: "esto nos hace muy bien a todos, a la escuelas a las empresas. Pensemos que las empresas van a poder tener contacto directo con la formación de los chicos, podrán hacer sus aportes para las mejoras y también podrán hacer una base de datos para cuando necesiten incorporar más personal. Van a poder achicar los costos de la selección de personal".

De Los Ríos señaló: "Queremos agradecer a las empresas que suman esta ayuda. Además llevarles tranquilidad porque el seguro de traslado mientras realicen la práctica, está garantizado para los chicos".

El ministro, también señaló: "El gobernador está feliz, porque se pasó de un sueño plasmado en la plataforma política a concretarlo en la realidad. Seguro vamos a tener inconvenientes, todo el que hace los tiene. Habrá que reajustar y seguramente se tendrá que modificar de acuerdo a la realidad. También habrá quienes harán las cosas muy bien y otros no tanto".

"Todos los docentes, se van a integrar a las prácticas profesionalizantes, en esta gestión no quedaron docentes con excedente, que eran aquellos que cobraban por Junta de Clasificación sin tener trabajo asignado. Todos los docentes con excedentes van a integrar las prácticas profesionalizantes, tendrán un coordinador", detalló el titular de la cartera educativa.

"Los resultados los veremos cuando los chicos terminen de cursar, algunos seguirán estudiando y otros se incorporaran al ámbito laboral. Sea cual fuere su decisión, se verán beneficiados.Muchas gracias a los empresarios, a los gremios, a todos por sumarse a este desafio".

El Consejo Provincial de Educación, Técnica, Trabajo y Producción, es el responsable de gestionar y articular el convenio con las instituciones oferentes. Además, lleva el Registro Único Provincial de convenio, protocolos y acuerdos vinculados a las prácticas profesionalizantes.

Las empresas e instituciones con las que el Ministerio de Educación rubricó el acuerdo son:

*Cámara Argentina de la Construcción, presidida por el ingeniero Enrique Velazco.
* Olivum S.A. (empresa olivícola), representada por su apoderado Rodolfo Yanzón de la Torre.
* Productor agrícola de Alfalfa, Vicente Laureano Rosa García, departamento 25 de Mayo,
*Servicios Mecánicos T.L.A., representada por sus propietarios Néstor Quiroga González, y Lisandro Bacha Icazati. (Actividad de atención mecánica, óleo-hidráulica y climatización de cabinas de maquinaria pesada y agrícola).

Modificado por última vez en Domingo, 08 Abril 2018 22:43