Educación crea la Escuela de Directores y Supervisores

El ministro Felipe De Los Ríos realizó el anunció durante el acto de cierre de la Jornadas sobre "Innovación en la escuela".

  • Miércoles, 04 Abril 2018 11:05
  • Escrito por Prensa Ministerio de Educación

Este martes 3, en el auditorio Eloy Camus, se desarrollaron las Jornadas sobre "Innovar en la escuela". Las charlas y talleres, dirigidos a docentes y directivos de escuelas técnicas y agrotécnicas, fueron dictados por el especialista en Innovación Educativa Norbert Monfort.

Culminadas las disertaciones se realizó el acto de cierre de las Jornadas, encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Ciencia y Tecnología. Tulio Del Bono, la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; el titular de la Dirección de Educación Secundaria, Carlos González, y el delegado de INET en San Juan, David Blanchero.

En primer lugar, se dirigió a los presentes el secretario de Ciencia y Tecnología: "De acuerdo a las evaluaciones mundiales, en nuestra Argentina los estudiantes aprenden poco. Esto un verdadero problema, si el conocimiento se adquiere a través del aprendizaje aprendemos poco. ¿Cómo tenemos que encarar esto? Lo voy a decir con mucho énfasis, mejorar las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos es el gran desafío que tienen nuestros gobiernos y nuestra sociedad. Hoy como hace ciento cincuenta años, como decía Sarmiento, sin conocimiento no hay futuro. Podemos tener muchas falencias en diversas áreas pero si no somos capaces de mejorar nuestros niveles de aprendizaje no tenemos futuro".

Más adelante, el funcionario señaló: “Estamos en el siglo XXI donde lo que se valora es la creatividad, el alumno inquieto y preguntón, ese que en lugar de mandarlo al psicopedagogo y recetarle ritalin, lo que hay que tratar de hacerlo es interesarlo para que no se aburra, que desarrolle su creatividad. Nuestro sistema tiene que cambiar y debe hacerlo de fondo. Este es el gran desafió que tenemos por delante".

Para finalizar, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos sostuvo: “Para que haya innovación, como lo explicaba Norbert Monfort, hay que realizar un gran cambio y ese cambio comienza por un cambio de actitud. Si no hay actitud positiva y proactiva, van a ser dificilísimas la innovación tecnológica y la innovación educativa. Debemos estar convencidos de que la innovación es la herramienta que nos va a permitir la mejora. El sistema no lo componen algunas personas en una corriente de pensamiento, lo componemos todos y esto no significa que todos tengamos que pensar absolutamente igual. Pero sí tenemos que tener como meta esta realidad que la innovación es lo que permitirá salir del modelo del siglo XIX y pasar al modelo del siglo XXI. Este cambio es necesario para que la Argentina cuente con alumnos que aprendan a aprender, aprendan a emprender y puedan ser realizadores de muchas cosas que los argentinos nos debemos".

De Los Ríos, en otro tramo de su discurso se refirió a los resultados del Aprender, destacando que se mejoró en Ciencias Naturales y Sociales y Lengua, pero no en Matemáticas: “Vamos a trabajar, tomando otros modelos, comenzando a fortalecer el concepto de trabajar ideas. Es decir que a la hora de aplicar matemáticas apliquemos sentido, la inteligencia y herramientas, y no de memoria trabajemos un procedimiento para resolver tal o cual integral".

"El no aprender a aprender para toda la vida con estas lógicas nuevas, genera en el sistema educativo irrupciones que afectan no solamente al sistema sino a la sociedad en su conjunto", dijo el titular de la cartera educativa.

Escuela de Directores y Supervisores

El ministro además realizó un importante anuncio: "En días más en San Juan comenzaremos con la Escuela de Directores y Supervisores para darles la oportunidad de superación a las personas que lideran las instituciones escolares. Por primera vez, desde hace cincuenta años se hará por concurso de antecedentes y oposición en Nivel Medio. Estamos cerrando un concurso de ascenso para Nivel Primario, dos mil maestros están concursando para 500 cargos. Lo bueno de este concurso es que no se apela a la memoria, el día de la oposición lo que solicitará el jurado es que resuelva puntualmente un problema que se puede presentar en cualquier establecimiento educativo de la provincia. Deberá apelar a las corrientes de pensamiento que estudió para demostrar que es posible esa solución. Ahí comienza el cambio".

Escuelas 2030

"Vamos a tener escuelas 2030, como las denomina el Ministerio de Educación de la Nación. Estas escuelas tendrán una lógica diferente. Tendrán el trabajo en equipo, la designación por cargo y no por horas cátedra, con una concentración horaria. Vamos a tener que poner en marcha una reingeniería administrativa para desarmar toda la complejidad armada en los últimos 40 años, con profesores que tenían 50 horas distribuidas en unos 12 edificios. Todo este trabajo lo debemos hacer para poder avanzar. Hay provincias que no avanzaron, San Juan avanzó y redobló el desafío. En vez de conseguir mejoras salariales, tomamos más trabajo", señaló De Los Ríos.

Concursos para personal de técnicas y agrotécnicas

Por otra parte, el funcionario adelantó que "el INET, brindará asistencia para la mejora de los aprendizajes para los docentes, directores y supervisores de las escuelas técnicas y agrotécnicas. El concurso será diferente en esta área, al del secundario común, tendrán que trabajar no sólo la organización escolar, además el plan de desarrollo de mejora institucional de la escuela. En esta gestión hemos reducido el tiempo que demoraba los planes de mejora de 3 años a 4 meses. Cuando llegamos al ministerio San Juan tenía $700 millones en rojo en rendiciones, ahora estamos en $250 millones, para terminar de rendir a Nación. Teníamos escuelas que llevaban 15 años sin rendir documentación de planes nacionales; hay facturas que aún no podemos ubicar".

Para cerrar, el ministro De Los Ríos manifestó: "Una mejor educación no la vamos a ver de un día para otro, sí vamos ver que empezamos el cambio con la actitud. Sin duda en un par de años, quizás con cada uno de nosotros en otra función, podremos ver que lo que se hizo con tanto esfuerzo y con profesionales de gran valía que nos visitaron en estos dos años, van a ir generando el cambio. Sumado a eso el Plan de Actualización y Formación docente con sus cinco módulos: formación en capacidades para obtener competencias, aprender a emprender, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, contenidos transversales para trabajar en proyectos multidisciplinarios y algo que ya hicimos con la escuela primaria, secundaria y ahora lo hacemos con las escuelas técnicas".

Modificado por última vez en Jueves, 05 Abril 2018 13:09