Entregan premios del concurso “El Agua, un Bien Social"

Los docentes y estudiantes galardonados recibirán notebooks, netbooks, tablets y diplomas. Además el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados publicará los trabajos.

Este lunes 19, a las 10.30 en la sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, el vicegobernador Marcelo Lima y el ministro de Educación Felipe De Los Ríos encabezarán el acto de entrega de premios y diplomas a los participantes del concurso “El Agua, un Bien Social”.

El acceso al agua está directamente vinculado a la dignidad humana, dado que su carencia, en cantidad y calidad adecuada impacta en el derecho a la vida.

El Ministerio de Educación trabajó de forma articulada con la Cámara de Diputados, considerando que el agua en nuestra provincia es un bien finito y fundamental para la vida.

Esta convocatoria se fundamentó en el programa “El Agua Nuestra Vida”, que fue sancionado como Ley Nº1463-H y en las Jornadas de Capacitación “Buena Política del Uso del Agua”y que formara parte del Plan Provincial de Capacitación y Actualización Docente 2016-2023.

La educación es una estrategia fundamental para el cambio cultural en el uso y conservación del agua y tiene un rol estratégico.

Las escuelas que participaron en el certamen fueron 36, tanto de gestión pública como privada.

Los trabajos presentados fueron 21, cada uno de los cuales fue realizado por equipos de tres docentes de diferentes áreas.

Los docentes participantes fueron 63, de diferentes áreas.

Se promovió el desarrollo de investigaciones y el reconocimiento de equipos de educadores de la provincia, que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes en relación a la temática del agua.

Este concurso forma parte de una política integral para la docencia que tiene como uno de sus principios rectores la valoración de los docentes, a través del fortalecimiento de su motivación, sus prácticas de enseñanza y del trabajo colaborativo.

Los educadores innovaron en prácticas de enseñanza para que todos los estudiantes aprendan los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral. Promovieron los talentos y potencialidades, con el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad o la búsqueda de soluciones creativas para uno de los principales problemas que están azotando al planeta como es la escasez del principal recurso vital, el agua.

Uno de los objetivos de este concurso fue lograr un profundo cambio cultural en todos los ciudadanos, para modificar, pautas, costumbres, hábitos con respecto al uso del agua y su valor como bien social, finito y natural.

Los premios que se otorgarán son:

  • Primero: una notebook a cada uno de los integrantes del equipo; la publicación del trabajo por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados y diplomas.
  • Segundo: una netbook a cada uno de los integrantes del equipo, publicación del trabajo por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados y diplomas.
  • Tercero: una tablet a cada uno de los integrantes del equipo y diplomas.
Modificado por última vez en Domingo, 18 Marzo 2018 13:20