El ciclo lectivo secundario se inició en una escuela de Angualasto

La Escuela Antártida Argentina, de la localidad iglesiana de Angualasto, fue escenario esta tarde de la ceremonia de apertura simbólica del ciclo lectivo 2018 en el nivel medio.

El ciclo lectivo secundario se inició en una escuela de Angualasto Fotos: Emmanuel Moreta

Luego de la apertura del ciclo escolar primario en Valle Fértil, el gobernador Sergio Uñac se trasladó hasta el departamento Iglesia para cumplir con un acto similar en un establecimiento secundario inaugurado el año pasado.

También asistieron a la ceremonia el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez, el presidente del Concejo Deliberante de Iglesia, Gustavo Deguer; los diputados Mauro Marinero y Jorge Espejo, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; la directora del establecimiento, Mariela Manzur, invitados especiales y vecinos de la zona.

En el comienzo del acto habló la directora de la escuela, quien expresó: “Estar hoy en este acto es ver que los sueños pueden cumplirse ya que esta escuela comenzó como el sueño de padres que quieren un mejor futuro para sus hijos y ven en la educación una herramienta para lograrlo. También es cierto que para que este sueño se cumpliera fue necesaria la ayuda y decisión y eso llegó de la mano del gobernador Uñac y del ministro de Educación. Así el 5 de mayo del año pasado comenzó a funcionar en este establecimiento el secundario con cuarto año, en septiembre se incorporó el ciclo básico y este año tenemos la suerte de abrir un quinto año, por eso les agradecemos a ustedes porque siempre estuvieron brindándonos su apoyo”.

Finalmente la docente indicó: “Nuestro sueño es tener una educación integral para todos los jóvenes de la zona, también les pedimos ayuda para lograr estos sueños para que esta distancia que nos separa de la capital no sea una barrera. Qué nuestros jóvenes tengan las mismas posibilidades que los chicos que viven en la Ciudad de San Juan”.

Luego, el presidente del Concejo Deliberante, a cargo de la intendencia, dijo que los iglesianos se sentían gratamente sorprendidos por las frecuentes visitas del gobernador al departamento en algo más de dos años de gestión, con todo lo que ello significaba.

Deguer resaltó que el gobernador siempre ha brindado soluciones a los pedidos de obras y reclamos de la comunidad iglesia.

El presidente del Concejo Deliberante expresó más tarde que con esta nueva visita a Iglesia, Uñac ponía en práctica el tan reclamado federalismo, para compartir una fecha tan importante para la comunidad de Angualasto, por cuanto iniciaba el ciclo lectivo secundario poniendo en marcha un servicio educativo tan pedido por los padres.

Deguer le solicitó luego al primer mandatario su mediación para acelerar la etapa final de la construcción del colegio de Rodeo, para que se inaugure cuanto antes.

Finalmente el concejal transmitió el saludo del intendente Marcelo Marinero que ha sido especialmente invitado para acompañar al gobernador a la Feria Minera de Canadá, un acontecimiento muy importante para San Juan y en especial para Iglesia ya que podrá mostrar los proyectos mineros a futuro, teniendo en cuenta que esa actividad le ha dado vida y despegue al departamento.

Felipe De Los Ríos, ministro de Educación, usó de la palabra a continuación: “Hoy simbólicamente hemos iniciado el ciclo en La Majadita, una localidad de Valle Fértil. Allá hemos iniciado el nivel primario e inicial y ahora lo hacemos en el nivel secundario, por un compromiso del gobernador al momento de inaugurar el edificio de la escuela Antártida Argentina".

"Mis palabras son de agradecimiento a un pueblo que ha hecho valer un derecho, porque los argentinos merecemos tener un buen proyecto de vida, tener educación de calidad, salud de calidad", añadió.

"En este, que es el último acto de iniciación quiero despedir al director del nivel medio que nos ha acompañado en un tramo de nuestra gestión y que por razones familiares no lo podrá seguir haciendo”, aseveró. El titular del Ministerio de Educación reconoció la tarea del docente, como así también a los supervisores Mabel Cercós y Alejandro Vera por su trabajo para alcanzar el objetivo propuesto.

El ministro anunció además que al regreso del gobernador de su viaje a Canadá se procederá a poner en funciones al nuevo director de la escuela secundaria.

Para concluir y ante un pedido de la directora del establecimiento, el ministro se comprometió a conseguir los postigos para proteger las aulas, especialmente cuando sopla viento Zonda.

En el cierre de los discursos, el gobernador Uñac saludó a las autoridades del departamento con motivo de la celebración del centenario de la creación del Partido Bloquista, socio del partido que él representa y que "tienen una conexión en común, que es el respeto por el federalismo".

El gobernador precisó que el Partido Bloquista nació con un absoluto respeto por el federalismo y las autonomías departamentales, y el Partido Justicialista, de creación posterior, tomó esas banderas y está tratando, como en la presente jornada, de que la inauguración del ciclo lectivo se realice en el interior de la provincia, primero en La Majadita, Valle Fértil y posteriormente en Angualasto, Iglesia.

El gobernador puntualizó que le pareció oportuno estar en La Majadita en una escuela muy próxima a su inauguración y de características muy parecidas a la Antártida Argentina, de Angualasto y que lo hace sentir que por más alejado que sea el rincón que se habite, habrá un Estado provincial que llevará el servicio educativo para todos los chicos de la zona.

Luego, Uñac agradeció a los docentes no sólo por el comienzo de las actividades sino también por su calidad humana y profesionalismo con que brindan sus servicios.

"La calidad humana de los docentes, sus capacidades, sus competencias, más la infraestructura que es importante también, hablan de un servicio educativo de calidad en San Juan donde se fortalece el concepto de la verdadera comunidad educativa; donde está el Gobierno, donde están los docentes, los alumnos y también los padres como en Iglesia, involucrándose con el presente y el futuro de cada uno de los chicos", aseguró.

Seguidamente, el gobernador dijo que se ha tomado debida nota de los pedidos de la comunidad, particularmente de la escuela de Rodeo, cuya entrega está algo demorada por la falta de conexión de algunos servicios y que se mirará cada situación.

También declaró el gobernador que era un gusto estar nuevamente en la escuela, dando un paso más en positivo. La escuela secundaria en la modalidad rural ya era una realidad, pero semejante infraestructura merecía algo más como la resolución que se dejaba en manos de la directora, creando una escuela secundaria permanente.

Ante otros reclamos, Uñac anticipó que personal de OSSE ya estaba trabajando para solucionar los inconvenientes con el agua potable en algunas zonas del departamento, aportando los estudios técnicos y los recursos necesarios.

En la parte final de su mensaje el primer mandatario anunció que mañana viaja a Canadá para participar de la Feria Minera, recordando que la minería y la agricultura son dos de las actividades que más sustento le dan a la economía provincial y que representan el 80% del PBI provincial.

Respecto de la minería, el gobernador enfatizó que de acuerdo a un valorador sobre el nivel de confianza de la inversión minera que administran distintos institutos internacionales, en los dos últimos años San Juan ascendió 33 puestos en el ranking. San Juan se ubica en el primer lugar como destino de las inversiones en la Argentina y tercero en Latinoamérica.

Finalmente, Uñac dijo que en San Juan se le dice "sí" a la minería y "sí" a cualquier expresión de la economía, siempre que se respete la seguridad de las personas y el ambiente.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Marzo 2018 11:24