Conectar Igualdad instalará y renovará los equipos de los Pisos Tecnológicos

La ejecución de obra tiene un plazo estimado de 330 días y la empresa encargada de instalarlos es Coradir SA.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto al ingeniero Sergio Amaya, responsable de Pisos Tecnológicos y el licenciado Alejandro Frankel, a cargo de la vinculación con el equipo territorial, ambos referentes nacionales del Programa Conectar Igualdad, dieron a conocer el equipamiento informático que se renovará e instalará en escuelas de San Juan

De Los Ríos aseguró: El programa Conectar Igualdad depende del programa Educar. Con anterioridad la entrega de netbooks estaba a cargo de ANSES, pero la nueva gestión de Gobierno nacional instrumentó este programa para hacer realidad la conectividad en banda ancha y efectiva para todos los chicos y docentes de los establecimientos educativos de la provincia”.

El ministro destacó “que atentos a la actual demanda en el manejo y desarrollo de competencias digitales se implementará el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, que en el Módulo II contiene diversos programas y actividades para que los docentes incorporen el manejo de múltiples recursos digitales, diseñando actividades interactivas que fomenten el pensamiento crítico y aprendan a utilizar recursos digitales online y offline para elaborar propuestas de trabajo acordes con las necesidades de los alumnos sanjuaninos”.

De Los Ríos, señaló además “que los docentes van incrementando el conocimiento del uso de la tecnología informática en la Educación. Es lógico que el soporte tecnológico que deben tener los chicos sea a través de la netbook, tablet y el celular, que es nuestra aspiración cuando todo este regulado. El objetivo es llevar adelante el modelo que usan en Europa, que permite seguir aprendiendo y estudiando a través de las actividades escolares fuera del ámbito del perímetro de la escuela. Esta es la visión que tenemos y es a lo que aspiramos. Celebramos que el ministro Alejandro Finocchiaro esté en esta línea de pensamiento y que Educar haya llegado con esta propuesta. Esperamos que este año podamos tener la respuesta necesaria en conectividad y en el Piso Tecnológico”.

A continuación el ingeniero Sergio Amaya, responsable de Pisos Tecnológicos afirmó: “Habrá una mejora sustancial en el Piso Tecnológico. Se renovará los equipos en las escuelas con sus respectivos cableados, racs y mantenimiento. El programa prevé además la capacitación técnica para la instalación y seguimiento. Los equipos de conectividad fueron comprados en el exterior, son de marca Cisco, que es tecnología de primera calidad a nivel mundial. En San Juan en una primera etapa se instalaran 30 y luego otros 260 y así hasta completar la instalación. La inversión total del programa en el país es de unos 80 millones de dólares".

Por su parte Frankel indicó que "el programa también comprende la zonas rurales donde venimos trabajando desde hace tiempo a través de un acuerdo con ARSAT, acá en San Juan estamos conectado 114 escuelas de zonas rurales alejadas con conectividad satelital con 2 megas de ancho de banda. Mientras que las otras escuelas tendrán equipos Iquemoraki para escuelas más grandes. Otras tendrán un sistema más sencillo para escuelas de matrícula más baja donde el proveedor de internet instalará un router app o dos, con una red más simple".

Retomando la palabra, Amaya dio a conocer los plazos para iniciar las tareas: "En dos semanas comenzamos a trabajar en los primeros colegios. Tenemos un tiempo de ejecución de obra de 330 días. La empresa encargada de instalar los Pisos Tecnológicos es Coradir SA y los trabajos serán auditados por Bureau Veritas SA".

Los funcionarios nacionales destacaron que una vez finalizadas las obras, cada alumno tendrá conectividad de 100 Kbps en el predio escolar.

Reparación de computadoras

Por su parte, Adriana Paulok y Romina Fortunato, de la Dirección de Gestión de Programa de Educar, explicaron la metodología a implementar para la reparación de las computadoras entregadas. "El Ministerio de Educación de San Juan presentó un proyecto para la centralizar el servicio técnico de las máquinas que corresponden al Programa Conectar Igualdad dentro del ámbito provincial, el lo cual está siendo evaluado por Nación. La idea es que los equipos sean reparados en la provincia en lugar de ser derivados a Nación".

Modificado por última vez en Martes, 06 Febrero 2018 18:44