Alumnos pocitanos ganaron una Medalla de Oro con un proyecto sobre cristales

Fueron distinguidos en la V Edición de la Competencia Mundial de Crecimiento de Cristales en la Escuela 2017.

En la jornada del miércoles, los estudiantes de la escuela San José de Calasanz, ubicada en Callejón Las Piedritas, en el Quinto Cuartel en el departamento de Pocito, fueron notificados de la obtención de la Medalla de Oro en la competencia mundial de crecimiento de cristal de IUCr 2017, en la categoría menores de 11 años de escuelas primarias.

Los chicos participaron con el proyecto "Emblem of San juan" con el asesoramiento científico de la técnica química Sabrina Lain y la colaboración de los profesores Francisco Javier Lain y Josefina Romero y la docente Myriam Navas.

Los estudiantes de sexto grado reconocidos son: Lautaro Araya, Javier Caliva, Dario Chaparro, Guillermo Morales, Leonardo Quintero, Jeremías Vázquez, José Zahabedra, Cinthia Aballay, María de los Ángeles Castro, Lourdes Herrera, Camilia Morales, María Isabel Puca y Luciana Subia.

Los alumnos trabajaron en horario extraescolar y recibieron además una charla del investigador del Conicet Sebatián Klinkem, aprendiendo sobre química y las posibilidades de aplicación en diferentes áreas. Entusiasmados con la propuesta, conformaron un proyecto en el que construyeron con cristales la forma del escudo de San Juan.

Cabe indicar que la competencia de crecimiento IUCr Crystal está dirigida a los escolares primarios y secundarios de todo el mundo y tiene el objetivo de presentarles a los estudiantes el emocionante, desafiante y, a veces frustrante, mundo de los cristales en crecimiento. Esta iniciativa comenzó en 2014 como parte de las celebraciones por el Año Internacional de la Cristalografía y en esta, su quinta edición, la Medalla de Oro de Nivel Primario quedó en manos de los estudiantes sanjuaninos de la escuela Calasanz de Pocito.

El jurado, compuesto por especialistas de diversas nacionalidades, fue nominado por la Unión Internacional de Cristalografía. Los criterios de valoración que tuvieron según el reglamento fueron: creatividad, valor estético, descripción del plan de trabajo y trabajo experimental, claridad de las explicaciones, antecedentes científicos y seguridad.

Los estudiantes pocitanos recibirán como premio por su trabajo certificados y medallas de Oro de jóvenes cultivadores de cristales.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2018 14:26