El lunes se inicia el ciclo lectivo en una escuela en Sarmiento

El ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, anunció que el próximo lunes 29 de febrero comienza normalmente el ciclo lectivo 2016 en la escuela Segundino Segurola en Media Agua, departamento de Sarmiento.

  • Viernes, 26 Febrero 2016 19:00
  • Escrito por

En este sentido se informó que “si bien las discusiones salariales no han concluido, los gremios docentes han manifestado su voluntad de comenzar las clases y continuar conversando en el ámbito paritario la próxima semana".

El establecimiento educativo donde se inicia el ciclo lectivo fue refaccionado totalmente, con una inversión de $12.747 y tiene una matrícula de 180 alumnos de nivel inicial y primario.

En conferencia de prensa los ministros informaron que “después de un diálogo maduro con las instituciones sindicales y dentro del marco que finalmente la nación llevó adelante con la firma del acta acuerdo paritaria con los gremios nacionales, el próximo lunes comienzan las clases”.

Por su parte el ministro Roberto Gattoni hizo referencia a los números al decir que “el fondo compensador no va a llegar a los términos y la expectativa que teníamos en la provincia, porque hay un artículo que condiciona la liquidación con una metodología distinta, lo que hace que a la provincia lleguen menos fondos por este concepto”.

En este sentido dijo que “en las reuniones que hemos tenido con los gremios provinciales hemos ido avanzando en un escenario marco para encontrar posiblemente las soluciones al problema y, como estamos de acuerdo en los parámetros generales del acuerdo y algunas de estas cosas están contempladas en el acta paritaria nacional, confiamos en que podemos iniciar las clases perfectamente hasta que logremos el acuerdo final”.

El ministro de Hacienda señaló que “no nos hemos puesto un plazo con los gremios para dejar cerrado el acuerdo. El lunes nos vamos a juntar, porque nosotros no teníamos en la reunión de ayer jueves el acta de paritaria nacional, terminamos la reunión cerca de las 20 y todavía no se firmaba el acta nacional”.

Gattoni señaló que “la nación va a liquidar hasta el tope del salario mínimo garantizado para los docentes iniciales, porque hemos trabajado con un presupuesto que contemplaba tanto en la nación como en la provincia el fondo compensador en los términos y condiciones que se venía liquidando todos los años y para todas las provincias”.

Sobre la dificultad que se le presenta a la provincia con el pago del fondo compensador dijo que “ las provincias que recibimos Fondo Compensador nos encontramos con esta sorpresa de que seis meses después de haber tratado este presupuesto, y tres meses de los cuales la nación había aplicado la misma metodología que en los años anteriores, la metodología no es la misma a partir de marzo. Nos genera una dificultad financiera y una dificultad en la negociación salarial”.

Al respecto Gattoni indicó que “hemos buscado un mecanismo tal que el impacto no sea negativo en el docente y pueda mantenerse entre los parámetros normales la escala salarial”, a la vez que expresó que “nosotros vamos a garantizar el sueldo testigo de 7.800 y 8.500 a partir de julio”.

El ministro sostuvo que “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para alcanzar este marco que hemos definido con los docentes. Me gustaría explayarme una vez que lo hablemos, ya que hemos quedado comprometidos ambas partes a discutir en el seno de la paritaria y no explayarnos demasiado en los conceptos, a los efectos de evitar errores de interpretación o algunos desacuerdos que nos impida el buen avance de la negociación salarial”.

Por ultimo Roberto Gattoni dijo que “esta mañana la secretaria general de UDAP confirmó que entre las condiciones que fijaba el acta de paritaria nacional había satisfecho a Ctera y las condiciones que habíamos charlado eran perfectas para iniciar el ciclo lectivo”.

Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2016 23:17