La Provincia comprará todas las prendas que participaron del concurso “La Mejor Ruana Sanjuanina”

Desarrollo Humano, a través del ministro Fabian Aballay, solicitó comprar todas las ruanas para potenciarlas como originales de la provincia.

La Provincia comprará todas las prendas que participaron del concurso “La Mejor Ruana Sanjuanina” https://www.flickr.com/photos/gobiernodesanjuan/albums/72177720301116684

Culminó la primera edición del certamen surgido en el marco del Programa Hilar San Juan dependiente de la Dirección de Emprendedores Sociales del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, que buscaba premiar a la ruana más típica de todas.

El concurso, que tuvo como objetivo encontrar los mejores tejidos realizados por artesanas sanjuaninas, con el fin de darle visibilidad a una labor ancestral que forma parte de nuestra cultura, finalizó dejando como ganadoras a 9 sanjuaninas que alcanzaron respectivamente el primero, segundo y tercer puesto para cada una de las 3 categorías consideradas.

2022-08-06 DESARROLLO HUMANO: La provincia comprará todas las prendas de "La Mejor Ruana Sanjuanina"

La sorpresa de la noche fue el anuncio que realizó el ministro Fabián Aballay, quien, con gran alegría, les comunicó a todos los presentes la decisión de adquirir todas las ruanas concursantes. La iniciativa tiene como fin contar con un producto de calidad, representativo de la identidad local y realizado por manos sanjuaninas para entregar como regalo diplomático.

Se trata de 54 prendas realizadas por tejedoras de toda la provincia, en diferentes técnicas (Telar, Dos Agujas y Crochet), de colores tierra, natural y marrones claros, para las cuales se usó la técnica de teñido natural tradicional.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano destacó que “Esto representa todo el talento que es capaz de desarrollar una mujer sanjuanina, en este caso una tejedora, que ha sido capaz de elaborar un excelente trabajo y volcarlo en esta ruana sanjuanina” Además, agregó “es una gran alegría porque estas ruanas nos van a representar, van a ser parte de esos obsequios institucionales que realiza el gobierno de San Juan para cada uno de los visitantes distinguidos que llegan hasta nuestra provincia”.

2022-08-06 DESARROLLO HUMANO: La provincia comprará todas las prendas de "La Mejor Ruana Sanjuanina"

Quien también estuvo presente en el evento y ofició como jurado, fue el director de Ceremonial y Protocolo de la provincia, Alberto Allende, que manifestó “ver los hermosos trabajos que han hecho estas mujeres sanjuaninas es un orgullo muy grande. En lo personal, cada vez que viene un embajador o alguna autoridad ilustre tenemos un poco de problema para elegir los regalos. Por eso, con el mejor criterio que tiene el señor Gobernador, me dijo ´veamos algo que podamos regalar y sea de nuestros sanjuaninos y sanjuaninas, que lo hagan con sus propias manos y lo podamos ofrecer para que se lo lleven de recuerdo´ y así fue”.

De esta forma explicó la manera en que la provincia hará uso de las ruanas realizadas por las 54 artesanas sanjuaninas, que manifestaron enorme orgullo por la trascendencia de su trabajo materializado en cada pieza tejida, que constituye una oportunidad para ser visibilizadas a nivel mundial.

Modificado por última vez en Domingo, 07 Agosto 2022 20:55