Familiares de personas con consumos problemáticos participaron de la charla "La familia ante el problema de las drogas"

Con la disertación de Juan Carlos Mansilla, Mag. en Drogodependencia, se desarrolló en el Auditorio Eloy Camus una charla destinada a familiares de personas con consumos problemáticos, y profesionales vinculados a esta área.

Desde la Dirección Integral de Abordaje de Adicciones se brindó una conferencia en la que se desarrollaron temáticas de prevención sobre consumos problemáticos en la familia; durante la disertación, se abordaron diferentes herramientas psicológicas y emocionales para quienes deban afrontar este tipo de problemáticas. En la misma se hizo hincapié en la importancia de poder prevenir desde el entorno familiar para evitar llegar a la problemática; como así también en las diferentes maneras de acompañar cuando la problemática ya está visibilizada, iniciando una recuperación temprana.

DESARROLLO HUMANO - 2022-07-04

Al respecto, Natalia Vives, directora de Abordaje Integral de Adicciones, mencionó: “Venimos observando dentro de nuestras estadísticas que el 45% de las personas que solicitan tratamiento son menores de 20 años y eso nos preocupa bastante. También así, dentro de las personas que consultan por tratamiento, el 57% son personas que manifiestan que empezaron a consumir antes de los 16 años, y, en ese sentido, nos parece sumamente importante poderlo trabajar con las familias en cuanto a la prevención de adicciones en el seno del hogar”.

Además, agregó: "También hemos podido observar todo este tiempo que todas estas familias, todas estas personas que solicitan tratamiento, cuando no tienen un entorno familiar que los acompañe a atravesar este proceso, los resultados son bastante escasos".

DESARROLLO HUMANO - 2022-07-04

De esta manera se enfatizó en el rol fundamental que juega el entorno inmediato en la recuperación de quien está atravesando una situación de consumo problemático.

Así también, Marcos Andino, subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, hizo referencia a la importancia de la intervención del Estado en la prevención y el tratamiento de adicciones: "Se hace un trabajo muy importante en cada uno de los departamentos con distintos programas. Fundamentalmente hay un cambio de perspectiva, de mirada, con nuevos programas que han surgido, donde justamente los operadores territoriales van a domicilio, van al encuentro de la problemática, salen a la villa, al barrio, a poder charlar con las familias y donde la intención es que el Estado sea una herramienta de contención, de inclusión, de orientación, de asesoramiento, y que nos sientan muy cerca".

Por último, Lucio González, secretario de Promoción Social, quien destacó el trabajo conjunto que hacen las ONG, las agrupaciones sociales, y los diferentes cultos, señaló: “Tiene que ver con una mirada donde entre todos tenemos que generar redes, lazos; en definitiva, esto es lo que está proponiendo la Dirección de Adicciones: que lo pensemos, que lo repensemos, pero que en definitiva a través de las UMMA, a través de los Centros de Día, de los distintos centros dentro de la dirección, lo podamos abordar".

DESARROLLO HUMANO - 2022-07-04

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se trabaja en políticas para ofrecer asistencia a la sociedad en el abordaje de las adicciones, siendo un ámbito que presenta desafíos de manera constante, por lo cual se busca acceder a nuevas alternativas y enfoques de intervención, ya que constituye un espacio de interés prioritario para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos y sanjuaninas.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Julio 2022 22:00