Abren nuevo espacio de contención para personas en situación de vulnerabilidad

Mediante un acuerdo con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Humano ahora contará con un nuevo Centro de Día para abordar consumos problemáticos

Foto ilustrativa Foto ilustrativa

Poder estar en cada uno de los rincones de la provincia, brindando contención a quienes más lo necesitan y todas las herramientas necesarias para que cada persona pueda construir un proyecto de vida diferente, sano. De eso se trata el objetivo principal que persigue el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, para todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad debido a consumos problemáticos.

En ese sentido, y gracias a un acuerdo con el Instituto Provincial de la Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, es que la cartera social recibió recientemente la adjudicación de una vivienda en el departamento de Caucete.

Esto se dio en el marco de la reciente entrega, por parte del gobernador, Sergio Uñac y del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi de más de 400 casas a vecinos de la zona.

Esta vivienda será utilizada para crear un nuevo Centro de Día, profundizado de esa manera, el abordaje en territorio que se realiza actualmente en la comuna. Se trata de una iniciativa que busca acercar este tipo de contención social a la población, de manera federal, descentralizada y mejorando la capacidad de respuesta por parte del Estado provincial en todas aquellas zonas de mayor vulnerabilidad.

Es importante destacar que los Centros de Día, constituyen espacios donde asisten personas de todas las edades, quienes realizan tareas terapéuticas, así como también recreativas, de manera individual, grupal y/o en familia. Justamente, este tipo de contención busca mejorar el vínculo de la persona con su entorno.

A su vez, equipos técnicos profesionales brindan acompañamiento junto con todas las herramientas que el Gobierno de San Juan dispone para lograr que alcancen una reinserción social plena, mediante un proyecto de vida sano. Esto es posible gracias a diversas capacitaciones en talleres de oficio con salida laboral y a la terminalidad educativa mediante el Plan Fines.

En en la actualidad, la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones se encuentra trabajando tanto en Caucete como en cada uno de los departamentos de la provincia, gracias al programa de Abordaje Comunitario.

2022-01-13 DESAROLLO HUMANO: Abordaje Comunitario en Caucete

Este programa tiene como objetivo promover espacios de integración de manera articulada con los referentes sociales, en donde, gracias a acciones e intervenciones sociales se pueda acompañar, transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con consumos problemáticos poniendo a la comunidad como centro de la escena.

Precisamente en la comuna caucetera, recientemente se comenzó a dictar capacitaciones referidas al cuidado habitacional, de espacios comunitarios y medioambientales. Este taller se suma a los de peluquería y barbería, así como también a los deportivos, los cuales incluyen diferentes tipos de entrenamientos y competencias.

Modificado por última vez en Jueves, 13 Enero 2022 10:48