El ministro Zabaleta participó en la entrega de maquinaria a una cooperativa de pueblos originarios

Se trata de Polok Nenu, quienes desarrollan productos alimenticios a partir de algarroba. Este emprendimiento es el sustento de 23 familias huarpes.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, visitó una cooperativa huarpe en el departamento Caucete. Esto se dio en el marco de la entrega de maquinaria correspondiente al Programa Nacional de Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales. El mismo tiene como objetivo brindar los elementos necesarios para potenciar el emprendedurismo.

En ese sentido, la autoridad nacional acompañada del ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González y el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, recorrieron las instalaciones de la cooperativa “Polok Nenu”, perteneciente a pueblos originarios.

2021-12-02 DESARROLLO HUMANO: El ministro Zabaleta participó de la entrega de maquinaria a una cooperativa de pueblos originarios

Esta cooperativa, que genera trabajo y sustento para 23 familias huarpes del departamento Caucete, recibió maquinaria, herramientas e insumos para de esa manera, continuar expandiendo su proyecto. El mismo consiste en la elaboración de productos alimenticios dulces a base de algarroba.

Durante el recorrido, donde también participó la intendenta de Caucete, Romina Rosas, pudieron observar todo el proceso de elaboración de los productos. Al mismo tiempo, interiorizase sobre todos los beneficios de la algarroba y la historia tanto de la cooperativa como de la comunidad y sus integrantes.

2021-12-02 DESARROLLO HUMANO: El ministro Zabaleta participó de la entrega de maquinaria a una cooperativa de pueblos originarios

Al respecto, el ministro Zabaleta expresó: “Respondemos a un pedido especial del presidente Alberto Fernández que es fortalecer el cooperativismo. En nuestra agenda cotidiana se encuentre desarrollar políticas públicas de inclusión. Se trata de generar trabajo, siempre como un compromiso por parte del Estado nacional y de cada provincia, para que cada emprendedor o emprendedora pueda progresar. Cada herramienta que proporcionamos es trabajo para cada argentino y argentina”.

2021-12-02 DESARROLLO HUMANO: El ministro Zabaleta participó de la entrega de maquinaria a una cooperativa de pueblos originarios

Al mismo tiempo, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales se mostró agradecido “por eel respaldo que Nación nos viene brindando desde hace tiempo. Hay un Estado nacional que viene acompañando a San Juan y cada concreción de políticas públicas que lleva adelante el gobernador Sergio Uñac en beneficio de cada sanjuanino. Esto es una muestra más de que estas políticas, además son federales, como es la entrega de herramientas a una cooperativa de pueblos originarios”.

Asimismo, el funcionario de la cartera social agregó: “Hoy, además, con un valor agregado, y tiene que ver con que el ministro Zabaleta viene a duplicar el compromiso con nuestra provincia. Durante el último Banco de Herramientas tuvimos un aporte de $25 millones de pesos y ahora, gracias a la firma de un nuevo convenio, tendremos $132 millones de pesos para continuar fortaleciendo al sector del emprendedurismo y las cooperativas”.

Es importante destacar que para la actual gestión del Gobierno de San Juan, los pueblos originarios constituyen una prioridad. Para eso, se diseñan políticas públicas no solo en su beneficio sino elaboradas con ellos como protagonistas. Así quedó demostrado con el vínculo establecido tras el Acuerdo San Juan, comprendiendo que cada acción pública genera una transformación social clave.

2021-12-02 DESARROLLO HUMANO: El ministro Zabaleta participó de la entrega de maquinaria a una cooperativa de pueblos originarios

Acompañaron durante el recorrido, el secretario de Articulación de Políticas Sociales de Nación, Gustavo Aguilera; el jefe de Gobierno del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Diego Perrellea; el subsecretario de Administración Financiera, Federico Barceló; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el director de Políticas para la Equidad y Desarrollo Social, Raúl Alonso; el director de Cooperativas, David Domínguez; la directora de Mutualidades, Paula Caballero; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; el director de Juventudes, Emiliano Paradiso; el director de Desarrollo Local y Economía Social, Martín Tortosa; la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Días; la sub directora de Cooperativas, Mónica Navarro; junto a equipos técnicos de la cartera social.

Modificado por última vez en Jueves, 02 Diciembre 2021 19:08