El Gobierno firmó un convenio para el relevamiento territorial de comunidades indígenas

En un hecho histórico para la provincia, se buscará el abordaje y la regularización de tierras de las comunidades originarias.

El Estado provincial llevó adelante un nuevo avance en materia de restitución de derechos en defensa de los pueblos originarios y sus territorios gracias a la firma de un convenio junto a autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

El mismo tiene como objetivo desarrollar acciones públicas orientadas a garantizar el acceso a la tierra, la preservación y desarrollo comunitario indígena, promoviendo el derecho al acceso a la educación y a la salud de cada integrante.

Se trata de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por los pueblos originarios, amparado en la Ley Nacional N° 26.160.

Formaron parte del acto de firma de convenio, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso.

2021-09-27 DESARROLLO HUMANO: El Gobierno firmó un convenio para el relevamiento territorial de Comunidades Indígenas

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay dijo: “A partir de este convenio, realizaremos un relevamiento que sentará las bases para lo que luego será un gran trabajo articulado entre todos los actores involucrados y que responde a la necesidad de restituir derechos de 12 comunidades que se encuentran en distintos departamentos de nuestra provincia. Con responsabilidad y compromiso, estamos iniciando el camino para saldar una deuda histórica para con los pueblos originarios”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, María Magdalena Odarda, expresó: “Entendemos que Estado y pueblos originarios debemos trabajar en conjunto. Hoy venimos en nombre del presidente de la Nación en respuesta a una decisión política de reanudar los relevamientos territoriales de los pueblos originarios. Se trata de una herramienta de defensa de los derechos de los indígenas, una reparación histórica que todo el país tiene para con ellos”.

2021-09-27 DESARROLLO HUMANO: El Gobierno firmó un convenio para el relevamiento territorial de Comunidades Indígenas

En su alocución, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales agregó: “Esperamos que este punto de partida para que estas acciones no sean algo extraordinario. Este es el desafío del Gobierno nacional y provincial, priorizar en la agenda de desarrollo de acciones públicas, los pueblos originarios”.

A su vez, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, comentó que “esta acción es histórica para nuestra provincia. Es la primera vez que San Juan se expresa tan contundentemente a favor de los derechos de los pueblos originarios. Es un apoyo del Estado desde el gobernador y el ministro, que tiene como fin desarrollar políticas de inclusión para este sector”.

2021-09-27 DESARROLLO HUMANO: El Gobierno firmó un convenio para el relevamiento territorial de Comunidades Indígenas

En un acto emotivo, donde también participaron referentes de los pueblos originarios, Franco Gil, representante de la comunidad Pinkanta y Nadia Gómez, representante del Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Huarpe, ambos en su alocución coincidieron en seguir recuperando su lengua, su identidad y raíces. “Estamos muy contentos porque esto, es un avance para los pueblos originarios, después de un largo camino donde el reconocimiento de nuestra identidad es prioritario”, comentó Franco Gil.

Además, acompañaron el intendente de Sarmiento, Mario Martín; el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; el director de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, Alejandro Marmoni; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Analía Ponce; junto a autoridades municipales, de la cartera social y representantes de las diferentes comunidades indígenas.

2021-09-27 DESARROLLO HUMANO: El Gobierno firmó un convenio para el relevamiento territorial de Comunidades Indígenas

Modificado por última vez en Lunes, 27 Septiembre 2021 17:04