En un trabajo articulado, las comunidades terapéuticas recibieron donaciones

Se trata de los proyectos Juan y María del Carmen, las cuales, bajo la órbita de Desarrollo Humano, contienen a chicos y chicas en situación de vulnerabilidad debido a consumos problemáticos.

El Estado provincial cuenta con espacios de contención social para todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido a consumos problemáticos. Se trata de una respuesta a este flagelo y que proporciona el acompañamiento adecuado durante todo el proceso de rehabilitación y posterior reinserción social.

Es el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones quien se encarga de llevar adelante estas políticas públicas orientadas a brindar una mejor calidad de vida.

En concreto, se trata de las comunidades terapéuticas Proyecto Juan y María del Carmen, en donde equipos técnicos especialmente capacitados realizan abordajes integrales y acompañamiento a cada persona que ingresa.

Asimismo, la cartera social se encarga de desarrollar diferentes tipos de talleres y capacitaciones con el fin de brindar todas las herramientas necesarias para una posterior reinserción social.

Por otro lado, gracias a una donación recibida por parte de la Dirección de Arbolado público dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, es que fueron plantados un total de 50 árboles dentro del predio donde funciona el Proyecto Juan. Esta acción se suma a todas las mejoras realizadas en los últimos dos años y que incluyen la recientemente inaugurada iluminación del acceso y calle interna del lugar.

2021-09-27 DESARROLLO HUMANO: donaciones comunidades terapéuticas

También, desde una reconocida empresa textil internacional con base en nuestra provincia, se recibió una donación de 700 kg de tela, destinada principalmente para abastecer a los talleres de confección que se llevan adelante dentro de la comunidad terapéutica, María del Carmen. Allí, las chicas integrantes se dedican a la confección de diferentes tipos de prendas de vestir, como también barbijos, permitiendo este oficio a una forma directa de capacitación.

A su vez, Desarrollo Humano continúa llevando adelante mejoras edilicias en ambas comunidades con el objetivo de mejorar la asistencia social que se brinda dentro de las mismas. Es importante destacar que, en la actualidad se están construyendo nuevos consultorios externos con acceso independiente dentro del María del Carmen.

2021-09-27 DESARROLLO HUMANO: donaciones comunidades terapéuticas

Estos progresos, tienen como finalidad brindar una mejor y mayor capacidad de respuesta frente a esta problemática social. A su vez, se suman a aquellas donaciones y acciones llevadas delante de manera articulada con diferentes áreas del Gobierno de San Juan, referentes sociales y empresas, las cuales permiten incorporar herramientas que favorezcan los procesos de rehabilitación y reinserción social.

De la actividad participaron la directora y subdirectora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives y María José Gallardo; la directora de la Dirección de Arbolado Público, Alejandra Cano; el coordinador de talleres de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Gastón Chanampa, junto a funcionarios y equipos técnicos de Desarrollo Humano.

Además, el encuentro posibilitó el desarrollo de cuidado del arbolado y medio ambiente, dictado por la Ing. María Celia Peñalva.

2021-09-27 DESARROLLO HUMANO: donaciones comunidades terapéuticas

Modificado por última vez en Lunes, 27 Septiembre 2021 14:55