La comunidad huarpe de Cieneguita celebró el Día de la Pachamama

A través de ofrendas a la madre tierra agradeciendo por lo todo provisto. Contó con la participación de Desarrollo Humano.

El Gobierno de San Juan busca visibilizar la cultura de los pueblos originarios, destacando el rol preponderante que ocupan en la historia de la provincia, como así también la contribución en el desarrollo social de sus comunidades.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra. Esta fiesta de la comunidad es vivencial y permite recuperar los legados de los ancestros y sus "mandatos", entre los que se encuentran la armonía con la naturaleza y el respeto por toda vida.

2021-08-17:DESARROLLO HUMANO: Dia de la Pachamana

El 1 de agosto es una fecha especial para quienes celebran a la Pachamama. Es cuando se comienza con las ofrendas a la tierra a través de enterrar una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. La misma tiene continuidad durante todo el mes.

En ese sentido, la Dirección de Políticas para la Equidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social participó de la celebración en honor a la Pachamama. Esta festividad tuvo lugar en el departamento de Sarmiento, en la comunidad huarpe de la Cieneguita.

El área asiste a las comunidades, así como reconoce la cosmovisión de los pueblos originarios y los conocimientos de su cultura, promoviendo y fomentando las actividades que realizan en la provincia acompañándolos en la promoción de sus derechos y respeto por esta cultura ancestral.

2021-08-17:DESARROLLO HUMANO: Dia de la Pachamana

La ceremonia fue presidida por autoridades tradicional del pueblo huarpe, entre ellas Ivana González; acompañaron en la ceremonia el director de Políticas para la Equidad y Desarrollo Social en representación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Raúl Alonso; la jefa de la División Servicio Social, Silvia Guevara y la referente del Programa Nacional de Salud para Pueblos Indígenas, Marisa Muratore; junto a referentes de la comunidad y equipo del área de Políticas para la Equidad.

En este marco, una de las referentes del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Nadia Gómez manifestó que “contamos con participación de varias comunidades huarpes quienes llegaron desde Los Berros y Retamito, por lo que fue una celebración bastante concurrida. Lo que realizamos es entregar a la tierra los mejores frutos, poner todas nuestras intenciones para que sea una buena siembra y posterior cosecha”.

2021-08-17:DESARROLLO HUMANO: Dia de la Pachamana

La Pachamama viene a simbolizar el espacio y el tiempo, tiene una conexión mística con el origen del universo y los seres humanos. Según esta creencia ancestral, la Madre Tierra toma la energía del cosmos, el universo, el tiempo y el espacio, enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Modificado por última vez en Martes, 17 Agosto 2021 11:59