Día Universal del Derecho: el Estado garantiza la protección integral de la comunidad

A través de distintas herramientas, se logra la contención de los sujetos de derecho para que se puedan desarrollar con total libertad asegurando su bienestar.

En el Día Universal del Derecho, el Estado sostiene la aplicación del orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. Se posiciona como garante de cada derecho y promueve el acceso a cada uno de ellos, sin discriminar a ningún sujeto destinatario.

En este sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se trabaja mancomunadamente con otros organismos de la sociedad para garantizar derechos como la alimentación, inclusión, salud, educación, promoción social, entre otros.

Desarrollo Humano logra que sus acciones sean la transversalización de las políticas públicas con enfoque en derechos humanos en la implementación de cualquier acción, política, programa o legislación que lleve adelante el gobierno provincial reconociendo las particularidades territoriales y de género.

En este sentido, la cartera social brinda contención a los sujetos de derecho realizando abordajes integrales desde una perspectiva de protección integral, garantizando la sustentabilidad e inmediatez de las intervenciones en los 19 departamentos

Solo por nombrar, las acciones en favor de los derechos de las infancias en la protección de cada uno de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Promoviendo abordajes y contención a quienes ven vulnerados algunos de esos derechos. Llevando adelante el programa de Colonias de Verano o la adaptación, pandemia mediante, en la estructura de “Verano en Casa”, donde participaron cerca de 23.000 personas, entre niños y niñas, personas mayores y personas con discapacidad.

Otro aspecto de relevancia fue garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población en situación de vulnerabilidad social, sosteniendo programas tales como Tarjeta Social, comedores escolares, desayunos, Asistencia Alimentaria para Celiacos, Módulos COVID-19 y organizando la distribución de los plásticos de la Tarjeta Alimentar que llegan a más de 45 mil hogares sanjuaninos.

Desde diciembre del año 2019 hasta la fecha se elaboraron informes socioeconómicos provenientes de oficios y expedientes iniciados en el ministerio y/o desde municipios, hospitales y centros de salud, para asistir en tratamientos médicos fuera de la provincia (pasajes, estadía, manutención), pasajes no solo para tratamientos médicos sino por casos especiales, anteojos, prótesis, cirugías oftalmológicas entre otras cosas, para los titulares de derecho que no cuenten con cobertura de obra social.

Los 19 departamentos cuentan con equipos especializados en niñez, mujer y adiciones que pertenecen a Desarrollo Humano, garantizando que los destinatarios de diferentes grupos etarios puedan conocer sus derechos, lo que permite poder articular acciones y criterios para lograr abordar cada caso en el territorio.

El Gobierno provincial busca seguir incrementando la protección de cada derecho de la comunidad, promoviendo acciones de prevención pero de asistencia inmediata cuando alguno de ellos ha sido vulnerado.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Julio 2021 14:21