Trabajo interministerial para implementar un nuevo protocolo para el abordaje de las adicciones

Desarrollo Humano y Educación ya trabajan en la elaboración de acciones de prevención, rápida detección y derivación a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones.

El Gobierno de San Juan continúa desarrollando políticas públicas orientadas a la prevención, detección y abordaje integral de cada una de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al consumo problemático de sustancias.

Para poder llevar adelante estas acciones, es necesaria la intervención de diversos actores fundamentales dentro de la estructura del Estado. Por este motivo, desde la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social, se comenzó a trabajar de forma articulada con otras reparticiones.

En ese sentido, se desarrolló la primera jornada de abordaje integral junto al Ministerio de Educación, en donde autoridades tales como directores de área, coordinadores y supervisores tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos junto al equipo técnico de Adicciones.

2021-06-24 DESARROLLO HUMANO: ADICCIONES: Reunión con Educación

El objetivo primordial es establecer un protocolo de acción entre ambos ministerios, que permita no solo desarrollar acciones de prevención en cada establecimiento educativo de la provincia, sino también, capacitar al personal de cada escuela para que pueda identificar y derivar rápidamente cuando un estudiante presente sintomatología acorde a la temática.

De esta manera, las escuelas también podrán detectar casos de manera temprana, lo que significará un abordaje con mayor rapidez y eficacia por parte de Desarrollo Humano, una vez que el caso sea derivado.

2021-06-24 DESARROLLO HUMANO: ADICCIONES: Reunión con Educación

Es importante destacar que, la creación de un protocolo de abordaje en común para todo el Estado provincial, surgió como uno de los puntos establecidos en el marco del Acuerdo San Juan con el fin de brindar respuesta ante casos de consumo problemático de sustancias.

En definitiva, se trata de la contención de personas tendiendo a garantizar el derecho a la educación, comprendiendo que el rol fundamental que tiene la escuela y su respectiva formación, como elemento clave en la inserción laboral de todos los ciudadanos.

2021-06-24 DESARROLLO HUMANO: ADICCIONES: Reunión con Educación

Modificado por última vez en Jueves, 24 Junio 2021 10:23