Conocé las historias de dos chicas egresadas del Centro San Benito

Ocho personas completaron con éxito sus tratamientos en adicciones. Con el acompañamiento del Estado, encararán un proyecto de vida diferente.

El principal objetivo que persigue la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, es brindar contención a cada persona en situación de vulnerabilidad debido al consumo problemático de sustancias.

Acompañar durante todo el proceso de rehabilitación, gracias a un completo abordaje integral por parte del equipo técnico, es el gran desafió de la Dirección, que además como parte de ese tratamiento pone a disposición todas las herramientas públicas que posee el Estado para su posterior reinserción social.

Cada año, personas de todas las edades logran superar con éxito cada una de las fases de tratamiento, alcanzando el egreso. Esto implica que esa persona ya se encuentra con posibilidades de realizar una reinserción social adecuada y con ello, garantizar un futuro mejor.

En ese sentido, recientemente, fueron ocho los y las integrantes del Centro Ambulatorio San Benito, quienes, tras un gran esfuerzo y dedicación, pudieron completar con éxito sus respectivos tratamientos y a partir de eso, encarar un nuevo proyecto de vida.

2021-06-11 DESARROLLO HUMANO: Egreso en Adicciones

María, es uno de los casos de superación personal. Ella formó parte del tratamiento que dispone la Dirección, de acompañar en el desarrollo de un proyecto de vida saludable. Al respecto, la joven de 21 años manifestó “estoy muy contenta y orgullosa, porque fue un proceso muy largo de tratamiento. Comencé a los 14 años y estuve mucho tiempo luchando y hoy felizmente puedo decir que esa etapa de mi vida está concluida”.

“Debo reconocer que estoy nerviosa porque no se que viene, pero de cualquier manera encararé esta nueva etapa con mucha alegría y esperanza”, agregó María. Al mismo tiempo destacó que “el apoyo de mi familia fue fundamental para alcanzar este objetivo. Considero que es muy difícil salir adelante sin el apoyo de ellos o tus seres queridos, ya que son los que están en las buenas y en las malas durante todo el proceso. Lo mismo para quienes me acompañaron en la Dirección, tanto en María del Carmen como en San Benito”.

Además, María aprovechó la oportunidad para comentar todo lo aprendido gracias a los cursos y programas que dispone Desarrollo Humano y que podrá utilizar en su reinserción social. “Aportó mucho, porque me dieron la posibilidad de terminar la escuela. También aprendí mediante cursos como RCP, manipulación de alimentos y ahora formo parte del Potenciar Acompañamiento, que es una ayuda muy grande. Gracias a esto me encuentro realizando un curso de peluquería y sueño en el futuro tener mi propio negocio para ayudar económicamente a toda mi familia”.

Otra de las recientes egresadas, es Paula, quien a sus 36 años disfruta de esta nueva oportunidad. “Para mi es un día muy feliz, cierro una etapa de mi vida y comienzo una nueva. Voy a estar eternamente agradecida por el acompañamiento que recibí tanto en la comunidad María del Carmen, como aquí en San Benito. Gracias a esta ayuda pude recuperar mi vida, mi familia y al mismo tiempo, creé una nueva acá”.

Una emocionada Paula también reconoció la importancia de cada herramienta puesta a disposición para lograr una reinsertarse socialmente. “Estoy terminando mi secundario acá, que implica cerrar algo que quedó inconcluso por los malos hábitos que tenía. También formo parte del programa Potenciar y me permitió invertir en ropa la cual ahora salgo a vender generando ingresos que me permiten mantener mi casa. Me ha dado muchos frutos esa ayuda, estoy logrando ingresos económicos gracias a eso. Ahora puedo decir con orgullo que tengo trabajo”.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Junio 2021 11:35