En menos de un año el Gobierno duplicó la asistencia a personas con celiaquía

El Estado brinda asistencia alimentaria a celiacos en situación de vulnerabilidad y son cerca de mil beneficiarios y beneficiarias en toda la provincia.

En el marco del Día Internacional de la Persona con Celiaquía, es fundamental destacar que, desde el Ministerio Desarrollo Humano y Promoción Social, se llevan adelante políticas públicas alimentarias para asistir a personas con esta patología. En menos de un año, se duplicó el padrón de beneficiarios, pasando de alrededor de 537 a 982 personas que reciben mensualmente el módulo en sus domicilios.

La Dirección de Políticas Alimentarias, dependiente de la Subsecretaria de Articulación Abordaje Territorial, quien tiene bajo su órbita el Programa de Asistencia a Celiacos, trabaja para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la intolerancia al gluten.

2020-05-05 DESARROLLO HUMANO: Entrega Módulos Celiaco

Cuando se habla de celiaquía es importante destacar que constituye una de las patologías crónicas digestivas más frecuentes, y en este sentido, desde Desarrollo Humano, se planteó como objetivo principal garantizar que los productos alimenticios, que cumplen con elevados estándares de calidad y seguridad alimentaria, lleguen a estas personas que no pueden acceder a la compra de productos, debido a sus elevados valores.

En este sentido, el ministro Fabian Aballay, en un trabajo articulado con Nación, logró la reapertura del padrón para que se sumen más beneficiarios de San Juan. Luego de constatar que no poseen cobertura social provincial o nacional, se procede a realiza un informe social para quedar definitivamente inscripto.

2020-10-07 DESARROLLO HUMANO: Entrega de Módulos para Celiacos

Debido a la situación sociosanitario provocada por el COVID-19, es que se implementó la entrega de los módulos para celiacos en los domicilios de los beneficiarios. Para esto, se implementó un estricto sistema de distribución entregado por transportes escolares que han sido capacitados para tal trabajo.

Reseña del Programa Asistencia al Celiaco

La Dirección de Políticas Alimentarias, desde el año 2009 hasta la actualidad, asiste a la persona con patología celíaca sin cobertura de Obra social que acredite su diagnóstico a través de biopsia duodenal, en el marco del Programa Nacional de Asistencia al Celiaco dependiente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

2021-04-12: DESARROLLO HUMANO: Entrega módulo celiaquía

Durante los operativos de abordaje territorial realizados en la provincia a partir del año 2016 y por demandas espontáneas efectuadas en la Dirección de Políticas alimentarias, pudo detectarse un gran incremento de casos nuevos ya sea por disminución de empleo formal (sujetos de derecho que contaban con cobertura de Obra social y actualmente no), como así también por mayor difusión de la patología y diagnóstico temprano de la misma.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Mayo 2021 09:23