Culminar los estudios secundarios como herramienta de reinserción social

Cada año decenas de chicos y chicas en situación de vulnerabilidad a causa del consumo problemático de sustancias, poseen la chance de completar el secundario.

Un Estado presente es aquel que crea igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, en especial para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, considerando que el consumo problemático de sustancias afecta no solo la salud de quien padece esta problemática, sino que también complica su capacidad para interactuar con el entorno que lo rodea.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social tiene como uno de sus ejes principales de gestión, la rehabilitación y posterior reinserción social de quienes poseen problemas de adicciones.

Una de las acciones principales que realiza la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones es poder brindar todas las herramientas públicas orientadas a que, tras superar esta problemática, la persona pueda reinsertarse en la sociedad y con ello, garantizar un futuro mejor.

Es importante destacar que uno de los efectos negativos que provoca el consumo problemático de sustancias es la deserción escolar. Muchos de los residentes de las comunidades terapéuticas Proyecto Juan y María del Carmen, como también aquellos que asisten al Centro Ambulatorio San Benito, no han podido finalizar sus estudios. Buscando brindar respuesta y solución a esta situación es que Desarrollo Humano firmó un convenio junto al Ministerio de Educación de cooperación mutua con la Asociación Civil de Formación de Ambiente Interno (FAI) con el fin de garantizar la promoción social a través de orientar a jóvenes y adultos para que puedan culminar sus estudios escolares.

Por este motivo, en la actualidad son 25 los chicos y chicas que se encuentran dentro del programa, buscando completar el secundario. Comprendiendo la importancia de resguardar la integridad física de los involucrados y siguiendo lo establecido por el Comité Covid-19 es que se resolvió la modalidad de asistencia presencial en burbujas. De esta manera, cada comunidad no posee contacto con la otra ni con los integrantes de San Benito. Esto posibilita garantizar el cuidado de los mismos.

Además, en ocasión del inicio de un ciclo lectivo, la directora y subdirectora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones participaron de la entrega de kits escolares, con todos los elementos que cada estudiante necesitará a lo largo del presente año.

Es importante analizar que la deserción escolar constituye uno de los síntomas sociales más marcados por quienes transitan esta enfermedad. Solo en San Juan, un 80% de quienes requieren asistencia estatal por adicciones poseen la secundaria incompleta y solo un 8% pudo culminarla, siendo la franja etaria de 12 a 18 años quienes son más propensos a abandonar sus estudios.

Comprender esta situación, implica desarrollar y poner a disposición todas las herramientas necesarias, para que los chicos y las chicas puedan completar su escolaridad, sentando una base sólida que les permita luego poder adquirir un trabajo formal y una mejor calidad de vida.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Abril 2021 12:58