Desarrollo Humano continúa capacitando en la Ley Micaela

La iniciativa tiene como objetivo aportar “temáticas de género” que permitan identificar y resolver desigualdades.

En el marco de la Ley Micaela (27.499), el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer, ente rector, realizó la capacitación pertinente a toda la planta política del Municipio de Chimbas.

La normativa tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado; entendido que todas las personas que trabajan en la función pública deben recibir capacitaciones en perspectiva de género.

El taller se realizó de manera virtual y brindó herramientas concretas que ofrece la Ley Micaela, para prevenir, abordar y sancionar la violencia contra las mujeres como también la planificación en políticas públicas con perspectiva de género.

2021-04-28: DESARROLLO HUMANO : Capacitación Ley Micaela

La ley establece la capacitación transversal, obligatoria y permanente para quienes se desempeñen en los tres poderes del Estado, así como también, las organizaciones sindicales y sociales a través del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

El encuentro estuvo a cargo de la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; la sub directora de la Mujer, Victoria Benítez junto al equipo técnico del área, María Belén Molina y Clara Castro. La misma está dividida en dos módulos “Género y Perspectiva de Género” y el segundo, “Violencia contra las Mujeres”, donde se abordan la diferenciación entre: sexo, género, identidad de género y orientación sexual, construcción cultural de relaciones e identidades, procesos de subjetivación, entre otras temáticas.

2021-04-28: DESARROLLO HUMANO : Capacitación Ley Micaela

En este sentido el Estado pretende un cambio de paradigma, a través de la sanción de la “Ley Micaela”, erradicando de esta manera estereotipos, el sexismo en el uso del lenguaje y las desigualdades en el ejercicio del poder en contra de las mujeres, consolidando el compromiso social en cada sector.

Desde la Dirección de la Mujer dependiente de la Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social se planteó como objetivo la sensibilización en la temática de género y violencia, pero fundamentalmente hacer hincapié en capacitaciones con perspectiva de género para lograr deconstruir patrones.

Estuvieron presentes en forma virtual la secretaria de Desarrollo Social de Chimbas, Mónica Ramos; concejal de Chimbas, Daniela Rodríguez; referente del Dispositivo Mujer de Chimbas Dra. Estela Aballay, además de los y las concejales que participaron de forma virtual.

2021-04-28: DESARROLLO HUMANO : Capacitación Ley Micaela

La formación en perspectiva de género busca generar cambios estructurales en las prácticas cotidianas y en la cultura organizacional, para eliminar los estereotipos de género, como también la invisibilización del trabajo y las desigualdades en la toma de decisiones y en el acceso a cargos de jerarquía superior de las mujeres.

Modificado por última vez en Miércoles, 28 Abril 2021 11:25