El Voluntariado Social trabaja en la contención psicológica de los damnificados por el sismo

La intervención, el abordaje y la solidaridad son algunos de los ejes planteados en este primer tramo que llevan adelante profesionales de la salud.

El Voluntariado Social San Juan convocó a sus voluntarios en materia de contención psicosocial para realizar un abordaje territorial, con el fin de visitar las zonas más vulnerables de la provincia. En este sentido, se realizó un análisis de los casos intervenidos para continuar con seguimiento o derivación.

Independientemente de la edad que tenga una persona, esta puede llegar a manifestar consecuencias psicológicas ante algún fenómeno natural como son los terremotos. En este sentido, el Voluntariado Social cumple una función primordial en situaciones límites como aquellas que impliquen un posible riesgo psicoemocional de las personas.

En el marco del Voluntariado Social se contempla este tipo de contención, por lo que se convocó a los voluntarios destinados a abordar esta área como lo son psicólogos, psicopedagogos o coaches que trabajan de forma independiente sin pertenecer a ninguna organización. A este grupo además se le suman estudiantes avanzados de carreras a fines quienes brindan colaboración. Todos ellos conforman la esfera psicoemocional capacitados desde el voluntariado para realizar dicha actividad.

2021-01-27: DESARROLLO HUMANO: Abordaje de psicólogos

Así, se conformó una brigada de asistencia donde siete profesionales visitaron calle Aberastain entre 15 y 16 como primera instancia, articulando un protocolo de abordaje único para las víctimas.

Al finalizar la jornada se elabora un diagnóstico general de la situación psicosocial para lograr el cuidado de sus emociones, estimulando la percepción, procesamiento y reacción de cada uno de los sujetos de derecho. En este sentido, los profesionales de la salud tuvieron un intenso diálogo con quienes padecieron perdidas habitacionales por consecuencia del terremoto.

El Voluntariado Social San Juan realizó tres capacitaciones, una de las cuales incluyó primeros auxilios, asistencia psicológica y contención psicoemocional en contexto de catástrofe.

Asimismo, el programa busca fortalecer la atención primaria de la salud de cada uno de los sanjuaninos y sanjuaninas que vivieron el movimiento telúrico, dándoles distintas herramientas de contención emocional.

Asistencia a mascotas

Como parte de las actividades de asistencia desarrolladas por el Voluntariado, se prevé para el próximo fin de semana un relevamiento de todas aquellas mascotas que pudieron sufrir heridas o requieran apoyo a causa del sismo.

Para esta actividad, una médica veterinaria voluntaria será la encargada de asistir a las mascotas, constatando su estado de salud general, brindando soluciones en caso de tener alguna herida y brindando alimentos.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Enero 2021 14:29