Verano en Casa: la importancia de la actividad física en adultos mayores

Residentes del Eva Perón forman parte del programa donde se los estimula a través de actividades recreativas y deportivas adaptadas.

La actividad física es clave en la tercera edad. En esta etapa de la vida se debe poner mucha atención tanto la salud física, como mental y socioafectiva. Por eso, la actividad física tiene la particularidad de adaptarse a las necesidades de cada adulto mayor, alcanzando importantes cambios en el comportamiento y autonomía de mujeres y hombres.

En el marco del programa “Verano en Casa” el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Residencia Eva Duarte de Perón pone en funcionamiento diversas actividades recreativas y deportivas de la mano de profesores de Educación Física, quienes son los encargados de adaptar las diversas actividades a los residentes.

2021-01-20: DESARROLLO HUMANO: Verano en Casa Residencia Adulto Mayor2021-01-20: DESARROLLO HUMANO: Verano en Casa Residencia Adulto Mayor

Más de 160 adultos mayores entre hombres y mujeres son los que actualmente residen en el Eva Duarte de Perón, lugar que tuvo que adaptarse a la pandemia y funcionar con estrictos protocolos sanitarios. Esta situación llevo a diagramar estratégicamente los sectores, adecuando así el programa.

En ese sentido, la directora de la Residencia Eva Duarte de Perón, Sonia Recabarren expresó: “Estar al aire libre, con profesores, tener contacto con el exterior y la naturaleza les hace muy bien a todos los residentes. Los profes vienen de martes a viernes y trabajan con los distintos sectores de la institución, es decir que todos los sectores tienen actividades dentro de este programa”.

“Es una excelente alternativa para los adultos porque hace más de 10 meses que están en aislamiento total, y hemos adaptado este programa respetando los protocolos sanitarios”, agregó la directora de la residencia.

2021-01-20: DESARROLLO HUMANO: Verano en Casa Residencia Adulto Mayor

A su vez, uno de los profesores, Emanuel Babsia, comento: “Con los adultos se prioriza el movimiento corporal porque justamente ellos van perdiendo movilidad con el pasar de los años, entonces adaptamos diversas actividades recreativas involucrando una serie de ejercicios. Esto genera una mejor movilidad y agilidad tanto en piernas, brazos y todo el cuerpo”.

Babsia, quien adaptó conjuntamente con la profesora Graciela Alameda diversas rutinas a los más de 160 adultos mayores, agregó: “La verdad que es un cariño, es un mimo, porque cuando llegamos los residentes nos están esperando. Recibimos mucho amor por parte de ellos y eso nos motiva a venir todos los días a dejar lo mejor de nosotros. Día a día se ve el cambio y eso es un gran regalo al corazón”.

2021-01-20: DESARROLLO HUMANO: Verano en Casa Residencia Adulto Mayor

Además, Norma Gladys Pastor, residente, expresó: “Espero las clases de gimnasia al igual que las clases de pintura y todo lo que nos están dando. Me gusta y me hace bien porque juego con la pelota con mis amigas”.

Asimismo, Osvaldo Eugenio Morales, dijo: “Son muy lindas las clases, porque nos entretenemos y es es muy beneficioso para el cuerpo. Ahora estamos haciendo juegos de mesa, intercambiamos ideas, conversamos y nos divertimos con muchas actividades”.

2021-01-20: DESARROLLO HUMANO: Verano en Casa Residencia Adulto Mayor

Esta iniciativa se lleva a cabo de manera sectorizada por días. Comienza el martes con los varones, siguiendo las mujeres el miércoles. Mientras que jueves y viernes es el turno de las áreas Enfermería y Psiquiatría, respectivamente.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Enero 2021 14:43