"Verano en Casa”: la importancia del aporte nutricional a las infancias sanjuaninas

El equipo de profesionales de Desarrollo Humano se encarga todos los días de garantizar el aporte de alimentos saludables para quienes participan del programa.

Cada día, chicos y chicas de 9 a 12 años de todos los departamentos de nuestra provincia participan del programa “Verano en Casa”, la alternativa a las tradicionales colonias surgida desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de su Dirección de Políticas Alimentarias.

Es importante destacar que cada menor que forma parte del programa realiza actividades de forma virtual y en una oportunidad por semana, presencial en los centros habilitados en cada uno de los municipios. Al mismo tiempo, grupos de 25 chicos y chicas por comuna tendrán la oportunidad de visitar los estudios del programa de televisión que se emite desde Pocito, de martes a viernes de 10 a 11 por los canales de aire de San Juan.

2021-01- DESARROLLO HUMANO : Verano en Casa Nutrición

Uno de los objetivos principales que persigue el programa es garantizar que cada uno de los asistentes reciba los aportes nutricionales correspondientes para alcanzar una dieta saludable. Debido a la importancia que posee el menú especialmente elaborado en “Verano en Casa”, se destaca el aporte de alimentos saludables, con bajo tener graso y azúcares. Además, de un mayor aporte de vitaminas A, C y D, minerales como hierro y calcio y fibra, evitando la incorporación de golosinas como alfajores, galletas rellenas, jugos concentrados, entre otros.

Este plan alimenticio surge como premisa de garantizar los aportes fundamentales para un crecimiento y desarrollo adecuado de cada niño y niña de San Juan, siempre considerando las diferencias entre las diferentes franjas etarias de los asistentes. Por este motivo, en el desayuno se incorpora una base láctea, acompañada de un alimento sólido (galletas, barras de cereal de arroz, vainillas), agua mineral y agua saborizada con bajo contenido en azúcar para garantizar una correcta hidratación contemplando que realizarán actividades deportivas y recreativas durante su estadía en el predio.

2021-01- DESARROLLO HUMANO : Verano en Casa Nutrición

A la hora del almuerzo, el plato se encuentra compuesto por carne (ya se de pollo o vaca), acompañado de verduras crudas o cocidas como arroz primavera, verduras al horno o en modalidad wok. Entre estas opciones, podrán recibir papas en gajos, ensalada de verduras, zanahoria rallada con huevo o porotos, también con agua y/o agua saborizada.

Un aspecto importante es que se encuentran contempladas aquellas infancias que requieran algún tipo de menú especial como es los casos de quienes padecen diabetes y/o celiaquía. Para estos casos, el agua saborizada es reemplazada por agua mineral.

2021-01- DESARROLLO HUMANO : Verano en Casa Nutrición

Contemplando la actual situación sanitaria y atento a preservar la integridad de todas las personas involucradas en la realización de “Verano en Casa” es que todas las actividades (incluyendo la alimentación de los chicos y chicas) se realiza bajo un estricto protocolo sanitario. Por este motivo, las viandas vienen selladas con envoltorio adecuado (film) en bandejas plásticas y cubiertos descartables para evitar la contaminación de los alimentos. En caso de los menús especiales (diabéticos y celiacos) deberán presentar el rótulo correspondiente a cada patología.

2021-01- DESARROLLO HUMANO : Verano en Casa Nutrición

La distribución de las viandas estará a cargo de los profesores y monitores que deberán contar con su barbijo y guantes respetando el protocolo COVID. En el caso del almuerzo, su consumo será en el hogar de cada menor, por lo que retirarán su vianda antes de abandonar el predio.

2021-01- DESARROLLO HUMANO : Verano en Casa Nutrición

Todo el menú nutricional se encuentra a cargo de las profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, licenciadas Adriana Leites (MP: 115); Silvina Ortega (MP: 217) y Cecilia Claros (MP: 559). El mismo está destinado también a los profesores de educación física que desarrollan sus tareas en el predio y a los monitores y referentes departamentales que acompañan a cada delegación.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Enero 2021 22:31