Emotivo acto en el festejo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad

En el Centro de Convenciones Barrena Guzmán se realizó el lanzamiento de dos programas y se entregaron triciclos adaptados.

  • Viernes, 04 Diciembre 2020 13:56
  • Escrito por Prensa

Con motivo de celebración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad se llevó a cabo un emotivo acto en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. El mismo fue presidido por el vicegobernador de la Provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni.

2020-12-04 DESARROLLO HUMANO: Acto Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Acompañaron también el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; la directora de Discapacidad, Andrea Lepez; y la directora de Educación Especial dependiente de Ministerio de Educación, Erima Garrido.

Durante el acto se lanzó el primer programa provincial de acompañamiento a emprendedores con discapacidad denominado “Sin límites”, que estuvo acompañado por el anuncio de un curso nivel básico de lengua de señas destinado a empleados de la administración pública.

También hubo entregas simbólicas. La primera, correspondiente al “Programa Banco provincial de insumos para personas con discapacidad” que recibió la Fundación Caricias y Relinchos, Hogar Huarpe, Fundación Manos Abiertas y Fundame.

2020-12-04 DESARROLLO HUMANO: Acto Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El primer momento emotivo de la jornada estuvo relacionado a la entrega de triciclos adaptados indispensables para suplir incapacidades, como así también para utilizar como herramientas de trabajo, estudio y recreación con el fin de mejorar la calidad de vida. Los beneficiarios fueron Karen Dayana de 21 años, Raúl Barzola de 37 años y Thiago Elizondo de 10 años.

Seguidamente Fátima Garro, que está por recibirse de profesora de guitarra de la UNSJ y ensaya para su próximo show con repertorio latinoamericano, deleitó junto a Karen Dayana a los presentes con la canción “Por una gota de tu voz”.
Además, posterior a las palabras de las autoridades, el acto cerró con una actuación de Ballet Estable Municipal Sembrando Ilusiones a cargo de la profesora Mariana Robles y los alumnos Florencia Dávila, Teresita Rodríguez, Miguel Díaz y Matias Boccia.

2020-12-04 PRENSA: Emotivo acto en el festejo del Día Internacional de la persona con discapacidad

Durante el acto protocolar el vicegobernador Roberto Gattoni pidió la disculpa por la ausencia del gobernador Uñac “el acto se realizaba ayer, pero el gobernador lo postergó para hoy porque quería estar presente. Pero el presidente de la Nación lo convocó a una reunión hoy en Casa Rosada”.

Luego puso en valor la conmemoración y explicó que “Las sociedades evolucionan cuando evolucionan en el ejercicio de la protección de los derechos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy. Poniendo en valor derechos humanos básicos como la inclusión y la generación de igualdad de oportunidades”, contó Gattoni.

2020-12-04 DESARROLLO HUMANO: Acto Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Finalmente, el vicegobernador puso en valor el programa provincial Sin Límites: “Brinda oportunidades a las personas con discapacidad para que puedan desarrollar alguna actividad que les permita trabajar o independizarse o al cuidador cuando la persona con discapacidad no pueda hacerlo. Esto demuestra la integralidad del programa que no dejó nada al azar”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, destacó el esfuerzo realizado y el compromiso del gobernador Uñac cuando era Intendente de Pocito por mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad para poder construir la Escuela de Educación Especial India Mariana y el trabajo posterior para garantizar la presencialidad de los nuevos alumnos.

2020-12-04 PRENSA: Emotivo acto en el festejo del Día Internacional de la persona con discapacidad

“Creo que el programa Sin Limites resume todas las cosas que podemos hacer de manera conjunta desde los distintos sectores, los papas, las instituciones, el gobernador, el vicegobernador, quienes somos partes del Estado debemos asumir ese compromiso de trabajar día a día con la discapacidad”, explicó Aballay.

Finalmente, la directora de Discapacidad, Andrea Lepez, explicó que “lo que presentamos hoy es el resultado del esfuerzo mancomunado que viene haciendo el gobierno de San Juan aplicando políticas públicas en materia de discapacidad”.

Cerrando su alocución Lepez contó “nuestro trabajo diario está focalizado en el cumplimiento de los derechos humanos sin diferencia ni limitación. Por eso lanzamos el programa Sin Limites que es un programa de acompañamiento para emprendedores con discapacidad”.

Los beneficiarios de los triciclos

  • Karen Dayana de 21 años camina con dificultad, utilizando andador, recibió su triciclo y festejó enfáticamente su nueva adquisición que utilizará como parte de su rehabilitación, ya que por la pandemia no pudo seguir asistiendo a su terapia.
  • Raúl Barzola no pudo ocultar su emoción tras recibir el suyo. Él tiene 37 años, reside en Punta de Médano y hace cuatro años tuvo un accidente de tránsito, cuya secuela fue una paraplejia. El triciclo adaptado lo utilizará para desplazarse sin dificultad en su emprendimiento de carpintería que abrió tras el accidente.
  • Thiago Elizondo de diez años es de la Chimbera 25 de Mayo. Tiene una parálisis infantil y actualmente es usuario de férula en ambas piernas. Ahora podrá desarrollar autonomía independencia para la vida diaria.
Modificado por última vez en Viernes, 04 Diciembre 2020 21:10