El acompañamiento del Estado es fundamental para chicos y chicas en recuperación de adicciones

Un total de 30 chicos y chicas podrán completar sus estudios secundarios y lograr una correcta reinserción social, gracias a la creación de las becas estudiantiles “Emprendiendo futuro”.

Un Estado presente es aquel que asiste y acompaña a todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad e inequidad social. Por este motivo, el objetivo principal del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, es lograr una correcta recuperación y reinserción de quienes transitan algún tipo de adicción.

Esto es posible mediante la implementación de políticas públicas, orientadas en este caso a completar los estudios secundarios, entendiendo que constituye un gran paso para lograr un futuro mejor.

Es importante comprender que la deserción escolar constituye uno de los síntomas sociales más marcados por quienes transitan esta enfermedad. Solo en San Juan, un 80% de quienes requieren asistencia estatal por adicciones poseen la secundaria incompleta y solo un 8% pudo culminarla, siendo la franja etaria de 12 a 18 años quienes son más propensos a abandonar sus estudios.

Comprender esta situación, implica desarrollar y poner a disposición todas las herramientas necesarias, para que los chicos y las chicas puedan completar su escolaridad, sentando una base sólida que les permita luego poder adquirir un trabajo formal.

2020-10-15 . DESARROLLO HUMANO : Programa Emprendiendo Futuro

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano creó las becas estudiantiles “Emprendiendo futuro”, las cuales representan una asistencia económica para quienes se encuentran en tratamiento avanzado y retomaron sus estudios o comenzaron algún tipo de capacitación.

El fin que persiguen es que, a través de las mismas, puedan adquirir material didáctico, elementos de estudio y que puedan solventar todos los gastos necesarios en pos de alcanzar graduarse de la escuela, generando el primer paso para rehacer sus vidas.

Las becas están destinadas a quienes forman parte de las comunidades terapéuticas “Proyecto Juan” y “María del Carmen”, así como también, a los asistentes de los diferentes programas desarrollados dentro del Centro Ambulatorio San Benito.

Un punto a destacar es que cada persona que ingresa dentro de los programas y comunidades de la Dirección, posee un adulto o responsable a cargo, el cual debe acompañar durante todo el tratamiento y es quien administrará, en este caso, el beneficio otorgado. Esto se encuentra regulado mediante un contrato terapéutico y posee un monitoreo constante de parte del equipo de trabajo de profesionales del área.

Al respecto, la directora de Abordaje Integral de Adicciones, Natalia Vives, expresó que “son 30 chicos y chicas los que dispondrán de una herramienta más para continuar con su recuperación y reinserción social. Vienen demostrando una gran voluntad para superar sus problemas de adicción y tener un futuro mejor. Existe una gran motivación para salir adelante y nosotros continuamos acompañando este crecimiento personal para superar esta enfermedad social y que puedan alcanzar un objetivo de vida diferente”.

Las becas “Emprendiendo futuro” constituyen un complemento al convenio de cooperación mutua interinstitucional alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto al Ministerio de Educación y la Asociación Civil Formación de Ambiente Interno (FAI), con el objetivo que los chicos y las chicas que ingresan a los programas puedan terminar el secundario.

Modificado por última vez en Viernes, 16 Octubre 2020 12:54