La mirada de la mujer en los medios de comunicación es muy necesaria

El Gobierno de San Juan acompaña a los medios que promuevan una imagen de la mujer libre de discriminaciones y estereotipos.

El 14 de septiembre 1990 se decretó el “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios”, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en concordancia con la fecha en que comenzó a emitirse el programa radial "Viva María", producido y conducido por la periodista Mara Régia Di Perna en Brasil.

El espacio fue pionero en reivindicar los estereotipos y la violencia de género desde una perspectiva feminista, hasta que fue censurado (y cancelado) por presiones gubernamentales diez años después.

La Dirección de la Mujer tiene como objetivo trabajar para eliminar los prejuicios y visibilizar a las mujeres, es esencial poner en relieve el rol de la mujer en los medios de comunicación, destacando el lugar que ocupan, promoviendo un trato respetuoso, inclusivo y no sexista.

La conmemoración tiene como objetivo visibilizar a las mujeres en su diversidad cultural, étnica, social y económica, a la vez que denuncia y se opone a la discriminación y a las violencias que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

Por otro lado, es fundamental lograr una comunicación que permita identificar la desigualdad y exclusión de las mujeres, poder exponer las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales, sin duda hay mucho camino por recorrer para lograr visibilidad y valorización a las mujeres.

Desde el área se insta a promover la igualdad entre mujeres y hombres en los medios de comunicación; la presencia femenina creció notablemente en los últimos años, significando un enfoque diferente en el contenido de la información.

Las mujeres desarrollan un papel esencial en los medios masivos de comunicación, generando un compromiso con un enfoque unitario y contundente contra la violencia de género.

Solo 1 de cada 4 personas protagonistas de las noticias son mujeres

De acuerdo a un proyecto de investigación avalado por la ONU, en el que participaron más de 100 países, el 46 por ciento de las noticias, tanto en medios impresos como en la televisión, promueven estereotipos de género. Y si no fuera poco, en el ámbito empresarial los hombres todavía ocupan el 73 por ciento de los altos cargos directivos en el sector de los medios de comunicación.

La desigualdad de la mujer en los medios de comunicación en cifras:

  • Noticias con historias que refuerzan estereotipos de género: 46%
  • Contenidos sobre temas de igualdad: 6%
  • Las mujeres sólo ocupan el 27% de la alta dirección en medios de comunicación
  • Cineastas: 79% hombres, 21% mujeres
  • Solo el 31% de los papeles con diálogo corresponden a mujeres

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social saludas a periodistas, locutoras, camarógrafas, sonidistas y todas aquellas mujeres que cumplen funciones en los medios masivos de comunicación.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Septiembre 2020 20:22