Entregaron triciclos adaptados y barbijos inclusivos a personas con discapacidad

Los elementos fueron puestos a disposición por el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En estos tiempos que corren, en el marco de la pandemia de coronavirus, resulta prioritario trabajar en acciones para contener a personas con discapacidad, ejecutando políticas inclusivas donde se les permita una mejor calidad vida, inserción social y laboral.

En este sentido, se hizo entrega de tres tricicletas adaptadas, con el objetivo de que los beneficiarios puedan desplazarse para una mayor independencia y como forma de rehabilitación. Además, se otorgaron cinco certificados únicos de discapacidad (CUD), y en conjunto con la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), se realizó la entrega de doscientos cincuenta barbijos inclusivos que fueron destinados a las instituciones ILSA, Hogar Huarpes y Fundación POLI POLI.

2020-08-11 DESARROLLO HUMANO: Entrega de triciclios, barbijos inclusivos y CUD de Discapacidad

“Entregamos tres herramientas muy importantes, que permiten acceder a distintos derechos y que de alguna manera ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El trabajo de las instituciones, las inquietudes que nos plantean desde distintos sectores y todas las acciones que podamos canalizar a través del Estado, son fundamentales en virtud de lo que se puede interactuar y generar, teniendo una mirada inclusiva para el prójimo”, enfatizó el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay.

2020-08-11 DESARROLLO HUMANO: Entrega de triciclios, barbijos inclusivos y CUD de Discapacidad

Por su parte, el subsecretario Marcos Andino, resaltó que “la Dirección de Personas con Discapacidad entrega entre trescientos y cuatrocientos certificados de discapacidad de forma mensual. Algunos de estos certificados son nuevos y otros se renuevan, pero son tan importantes para ejercer los derechos de las personas con discapacidad en diferentes instituciones”.

La coordinadora de Innovación y Creatividad, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mariela Limeruti, manifestó que “la entrega de tapabocas inclusivos es el cierre de toda una campaña realizamos desde la secretaría. Se entregaron cerca de 5500 tapabocas en distintos puntos de la ciudad gracias al desarrollo de la Asociación Estilo San Juan. Los realizaron según los protocolos del Conicet y son transparentes para que se vea la boca, los movimientos gestuales que uno hace al hablar y que el uso del tapaboca obligatorio nos está impidiendo a muchos poder entender, el cubrebocas tradicional está dificultando la comunicación”.

2020-08-11 DESARROLLO HUMANO: Entrega de triciclios, barbijos inclusivos y CUD de Discapacidad

Por último, la directora de Discapacidad, Andrea Lépez, agradeció a las familias de los beneficiarios por su acompañamiento y contención. A la vez que resaltó que “los triciclos adaptados, esta nueva innovación que implementa la Secretaría de Ciencia y Tecnología a través de los barbijos inclusivos y el Certificado Único de Discapacidad son una política que lleva día a día la Dirección de Discapacidad gracias al Ministerio de Desarrollo Humano. Estas políticas son la llave de acceso a múltiples derechos, así como a las prestaciones de salud, a la inscripción del cupo de personas con discapacidad en el IPV y al pase de transporte”.

2020-08-11 DESARROLLO HUMANO: Entrega de triciclios, barbijos inclusivos y CUD de Discapacidad

Beneficiarios de los triciclos adaptados (hand bike – Manociclo)

  • Víctor Daniel Garín, vive en Chimbas y tiene 44 años
  • Mercedes Alicia Andrada, vive en 25 de Mayo, de 42 años
  • Gabriel Avilés, también de Chimbas, de 14 años

2020-08-11 DESARROLLO HUMANO: Entrega de triciclios, barbijos inclusivos y CUD de Discapacidad

Certificado Único de Discapacidad

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite al beneficiario ejercer los derechos y permite el acceder a prestaciones como salud, transporte, prestaciones médicas, entre otras. Es otorgado por una junta Evaluadora que certifica la discapacidad de la persona. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Barbijos inclusivos

La Asociación Estilo San Juan, es un grupo de jóvenes que diseñaron un tipo de barbijo denominado “clear mask”. Estos barbijos están diseñados con materiales avalados por el Ministerio de Salud Pública, son cómodos y ergonómicos, poseen una ventana para la lectura de labios, y poseen un tratamiento especial para evitar que se empañen. Apuntan a mejorar la comunicación a través de la lectura de labios, buscando fomentar la inclusión de una manera segura y eficiente.

Modificado por última vez en Martes, 11 Agosto 2020 14:44