Dónde podés pedir ayuda si sos víctima de trata de personas

El Gobierno de la Provincia reafirma el compromiso de impedir este flagelo, apostando a la prevención y protegiendo los derechos de las víctimas.

En 2013 la Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión en donde se decretó que el 30 de julio se recordaría como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esto fue promovido con la clara intención de concientizar sobre esta problemática que abarca a toda la comunidad.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de la Mujer, ejecuta el “Programa de Rescate y Asistencia a Personas Damnificadas por el delito Trata”. El mismo tiene como objetivo generar conciencia e impulsar las políticas públicas en pos de brindar asistencia a las víctimas, como así también la promoción y protección de derechos de cada uno de los actores sociales, siendo los ejes esenciales la visibilización y sensibilización de la población, a través de campañas y actividades, combatiendo de este delito.

De esta manera, el Estado aborda la problemática desde una estrategia integral y con perspectiva de género para prevenir y combatir el delito de trata. Además, presta una asistencia efectiva a las víctimas, promoviendo las articulaciones interinstitucionales en las áreas de desarrollo social, salud, trabajo, educación, justicia y seguridad, ineludibles para asegurar el restablecimiento y ejercicio del derecho

La trata de personas consiste en “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.

Los principales factores de riesgo que nos exponen a ser víctimas de la trata de personas

  • Económicos: la falta de empleo es uno de los principales factores que llevan a las personas a caer en la trata. Debido a que son atraídos por un gran "benefactor", que les promete cambiar su realidad de la noche a la mañana.
  • Sociales: si el individuo vive en un entorno violento, donde es acosado e instigado continuamente, muy probablemente caerá dentro de una red de trata ya que tiene el perfil psicológico adecuado para no oponerse a este tipo de trato, es decir no posee una sana autoestima y considera que ser víctima de abuso es algo normal.
  • Culturales: el no poseer conocimientos acerca de esta problemática y no contar con un cierto nivel educativo, aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito.

Según estimaciones de las Naciones Unidas:

  • La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.
  • Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.
  • La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).
  • La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

Dónde acudir si sos víctima de trata

Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer, en calle 25 de Mayo 451 oeste, o bien asesorate vía telefónica al 4222713 y en cada una de las áreas de tu municipio.

Línea 145 - Asistencia y denuncias por trata de personas: es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas.

Como una herramienta de contención social se crearon las 19 áreas de Mujer, dependientes de la dirección. El objetivo primordial de cada una es recibir las demandas espontáneas para el asesoramiento legal, psicológico y social, además de la atención seguimiento cada caso.

También, podés hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Asimismo, se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, barrio Edilco, Rawson. El teléfono directo para realizar las denuncias es el 4281589; en caso de emergencia comunicarse con el 911.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2020 18:05