Desarrollo Humano convocó a la Mesa Interinstitucional sobre la Trata de Personas

En el día que se reflexiona a nivel internacional sobre este flagelo, distintas instituciones y organismos se reunieron para debatir acciones.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno de la Provincia reafirma el compromiso de trabajar para prevenir este flagelo. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social convocó a la Mesa Interinstitucional provincial que promueve las acciones para combatir estos delitos a los derechos humanos.

2020-07-30 DESARROLLO HUMANO: Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas

El ministro de Desarrollo Humano, Fabian Aballay, destacó la importancia de la convocatoria: “Queremos encontrar distintas soluciones ante esta problemática tan diversa, donde encontramos explotación, violencia, promiscuidad, trabajo ilegal, vulneración de los derechos humanos. Hay delitos que solo podremos combatir si podemos desarrollar un trabajo interinstitucional, en red y que ya hacemos quienes estamos sentados aquí. Queremos encontrar soluciones a este flagelo que se da en distintas épocas del año, por la llegada de las personas que llegan a la cosecha o que provienen de países limítrofes”.

2020-07-30 DESARROLLO HUMANO: Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas

Por su parte, la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Adriana García Nieto dejó en claro que “la importancia de estas mesas de trabajo es poder visibilizar, porque la trata es una forma del ejercicio de la violencia, y cuando hay violencia, termina muchas veces en trata. Detrás de cada uno de esos casos tenemos que estar como Estado. Quienes tenemos funciones públicas, tenemos que asumir que debemos dar respuestas, independientemente de las facultades de cada uno”.

2020-07-30 DESARROLLO HUMANO: Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas

La Dirección de la Mujer brinda protección integral a las mujeres víctimas de trata y previene a través de diversas acciones para erradicarla. Además, adopta medidas y políticas públicas, con un abordaje desde una perspectiva de género. Su directora, Adriana Ginestar, manifestó: “Queremos fortalecer las redes institucionales que luchan contra este delito, es un delito que puede surgir en redes sociales, con la captación, el traslado, la recepción de las personas y la posterior explotación sexual y laboral”.

2020-07-30 DESARROLLO HUMANO: Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas

Por último, el fiscal federal Francisco Delgado planteó que estas reuniones “manifiestan el interés de los poderes del Estado de avanzar en la lucha contra esta problemática, primero atendiendo a las víctimas y luego ejecutando el reproche legal que las personas responsables merecen. Agradezco, en las personas del ministro, a todo el personal de la Dirección de la Mujer que siempre ha aportado, desinteresadamente, a las investigaciones que lleva adelante la fiscalía”.

2020-07-30 DESARROLLO HUMANO: Mesa Interinstitucional sobre Trata de Personas

En Argentina, el delito de trata se encuentra tipificado en los artículos 145 bis y 145 ter del Código Penal, los cuales corresponden a modificaciones incorporadas por la Ley N° 26.364 sancionada en 2008 y su modificatoria la Ley N° 26.842, en 2012 respectivamente, en este sentido las víctimas se constituyen como esclavos ya que carecen de derechos y están a merced de sus captores.

Estuvieron participando de la actividad el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la presidenta de la Corte de Justicia, Dra. Adriana García Nieto; el fiscal federal del Tribunal Oral Federal, Dr. Francisco Maldonado; la responsable de la Agencia Territorial de Ministerio de Empleo y Seguridad de la Nación, Silvia Pérez; el subsecretario de Protección y Promoción Social, Marcos Andino; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; el director de Niñez, el Adolescencia y Familia, Dr. Carlos Olivera; el director de Presupuesto y Relación con Hospital, de Salud Pública, Dr. Mauricio Gallardo, la responsable de la oficina de Mujer de la Corte de Justicia, Dra. Carolina Vallejos y representantes de Gendarmería Nacional; entre otros funcionarios.

Modificado por última vez en Jueves, 30 Julio 2020 17:06