Empleados legislativos se capacitaron en la aplicación de la Ley Micaela

La Dirección de la Mujer y la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia dictaron los talleres en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura provincial.

Las capacitaciones sobre la Ley Micaela apuntan a sensibilizar y profundizar la participación de todos los actores sociales que forman parte de la administración del Estado. Desde un enfoque de fortalecimiento de derechos, el compromiso del Gobierno es lograr una sociedad más igualitaria en materia de género.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Subsecretaría de Protección, Promoción y Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, fueron las encargadas de llevar adelante los talleres de sensibilización en la temática de género y violencia contra las mujeres, en esta oportunidad a los empleados del Poder Legislativo.

Esta ley establece la obligatoriedad de la capacitación para los tres poderes en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. Participaron de la misma, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, Carolina Vallejos.

El taller está dividido en dos módulos: Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres. Esta capacitación tiene dos modalidades, presencial, para aquellos trabajadores que están cumpliendo funciones en la legislatura, y también de manera virtual, en forma directa, con empleados que están dispensados por COVID-19.

El vicegobernador, Roberto Gattoni, expresó que “es un taller que realmente ayuda a reflexionar y a mirar en cuanto a perspectiva de género y violencia de mujer, de cosas que creíamos que las veíamos, que éramos conscientes pero que realmente después en los talleres vemos que hay un montón de cosas que están frente a nosotros y que no las hemos podido ver. Así que estamos muy satisfechos con esta apertura y queremmos destacar el compromiso del personal que el personal que no ha podido asistir presencialmente está participando por vía Zoom.”

La Dra. Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia, se explayó en esta oportunidad, destacando que “con mucho honor y con mucha alegría asistimos a estos talleres, porque como ustedes saben, hace muy pocos días recibieron, o fueron parte de este taller de sensibilización el presidente de la Cámara de Diputados, con todos los legisladores. Hoy lo hacen quienes trabajan en este Poder del Estado. Y esto significa el compromiso asumido, no solamente desde el cumplimiento de la ley, el compromiso asumido desde la propia convicción de que entre todos tenemos que trabajar para poder construir una sociedad en paz, es decir vamos a hacer construir una sociedad en paz en tanto nos aceptemos unos a otros, sepamos mirarnos, y sepamos también mirar a aquel que está en una situación de mayor vulnerabilidad. Y la violencia de género sin duda es una situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, la directora de la Mujer, Adriana Ginestar explicó: “Estamos llevando una jornada más de capacitación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria para todas las personas que forman parte y cumplen funciones en los tres poderes del Estado. En esta ocasión, con el personal de planta permanente de la Legislatura provincial, lo que habla de un trabajo entre todos los poderes. Es la forma en la que podemos trabajar para erradicar la violencia de género en nuestra provincia, trabajando todas las instituciones y los poderes juntos.”

Ginestar manifestó que “todavía queda ese gran desafío, en forma conjunta con la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia ya hemos capacitado a toda la planta política de casi todos los ministerios del Poder Ejecutivo, por supuesto, empezamos allá por el mes de marzo antes de la cuarentena con nuestro gobernador y los ministros y secretarios de Estado de San Juan, luego hemos avanzado con la planta política de cada uno de estos ministerios. Nos está quedando nada más que Ministerio de Hacienda y de Gobierno. Luego nos queda aún el grueso de los empleados de la administración pública provincial que son cerca de 45.000 personas”.

La coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, Carolina Vallejos destacó que “es fundamental porque en realidad perspectiva no es más que esto, es poder ver a la sociedad con lentes diferentes, ver la realidad, lo que no se puede visibilizar, la diferencia que existe entre el hombre y la mujer. Y esta diferencia se traduce en salarios menores, muchas cosas; esta capacitación es enriquecedora absolutamente porque son los que atienden al público.”

Modificado por última vez en Martes, 28 Julio 2020 17:08